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jueves, 28 marzo, 2024
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Aportes de la UAZ al desarrollo social de Zacatecas

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Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

A la universidad le compete ser el ente encargado de producir y difundir un conocimiento socialmente responsable, entendiéndose por este conocimiento aquel al cual se cualifica por su soporte científico y técnico, con suficiente bagaje teórico y con aplicabilidad social; un conocimiento capaz de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida y a la dignificación de las dolorosas circunstancias que golpean a un buen número de congéneres que conviven entre nosotros. Junto a nosotros”.
Rafael Martínez.
Ministerio de Educación Nacional
Colombia, 2012
A la memoria de Constantino Grimaldo Hernández –marzo 11 1952 – junio 7 2017-

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La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una institución de educación superior pública al servicio de la sociedad. Aparte de atender la docencia a nivel de educación media, forma profesionistas de excelencia con licenciatura, maestría y doctorado; además, genera conocimiento inédito a través de la  investigación que realiza. Según los investigadores de la UA de Ciencia Política de la UAZ, Figueroa Delgado y Álvarez Yáñez, 2012: la institución, en 2011 contaba con 133 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, el 85% del total estatal. Así las cosas, en ese sentido, la participación del sector privado resulta marginal con sólo un 15%

Desde luego, el conocimiento que se produce y se transmite en el día a día institucional, la UAZ no lo deja convertirse en una torre de marfil aislada del mundo, por lo contrario, complementa su labor a través de la divulgación y extensión de cultura, ciencia, tecnología y servicios hacia la sociedad.

Al contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad responde a los imperativos de su misión, y en función de tal desempeño, la UAZ es un pilar del desarrollo social de Zacatecas.

Enuncio, como muestra, algunas tareas que ha realizado a favor de la colectividad que involucran la aplicación del conocimiento científico o tecnológico en la solución de problemas sociales. Al seleccionar los ejemplos reconozco el riego de poner en relieve obras menores sin considerar otras de mayor trascendencia.

De acuerdo a los investigadores ya mencionados, la Unidad Académica (UA) de Veterinaria y Zootecnia proporcionó tan sólo en 2011, asesoría a 165 productores de los municipios de Vetagrande, Morelos, Pánuco y Guadalupe en granjas familiares; con la Universidad de Nuevo León y la Fundación Produce desarrolló un programa de transferencia de embriones de bovinos; a través de sus clínicas  realiza permanentemente campañas antirrábicas para grandes y pequeñas especies.

En tanto que la UA de Agronomía desde hace más de 25 años ha trabajado en el mejoramiento genético del frijol, alimento poblacional de primera importancia. Para contribuir al desarrollo rural sustentable, sus estudiantes participan en la realización de proyectos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias; también ofrece cursos de capacitación técnica a productores agrícolas.

En el Área de Ciencias de la Salud, cada una de las UA que la integran siente la responsabilidad de contribuir concretamente al progreso de la sociedad en la que opera. Así, la UA de Odontología para proporcionar servicios de salud dental a población abierta, con costos sólo para recuperación del material, cuenta con su Clínica Multidisciplinaria de Zacatecas, que brinda en promedio 400 consultas semanales, a nivel licenciatura con 18 clínicas, además de las Clínicas de Odontopediatría.

En sintonía con su misión, la UA de Medicina Humana participa en la planeación, organización y dirección de campañas de salubridad, por decir algo, de detección de diabetes. Concretamente en su Clínica Universitaria atiende medicina general y las siguientes especialidades: dermatología, ginecología, oftalmología, cardiología, traumatología, geriatría y como complemento realiza análisis básicos y especiales de laboratorio.

En tanto la UA de Enfermería -según consta en ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de Salud, realizado en Pamplona, España, en 2009-,  dentro del Macro Proyecto “Universidad Saludable”, que incluyó el de “Enfermería Saludable”  implementó programas de promoción y fomento a la salud con el fin de crear una cultura en salud en áreas de influencia, con la participación de equipos multidisciplinarios de la UAZ.

Por su parte, la UA de Psicología tiene el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos, mismo que proporciona terapia general, de pareja e infantil entre otros servicios.

En otro rubro, la Agencia Informativa Conacyt, en agosto de 2016 publicó que en la UA de Ingeniería Eléctrica de la UAZ, investigadores desarrollaron invernaderos inteligentes a través de su empresa Indoorganic International con el objetivo de ofrecer a las familias una opción sustentable para su alimentación.

En el mismo contexto, se desarrolló un software para la medición y detección de fugas de radiación emitidas por neutrones en hospitales.

Podríamos hacer referencia a múltiples programas de apoyo social que se implementan en otras UA. Dejando involuntariamente sin mencionar algunos muy significativos, los comentaré en notas futuras.

La UAZ, que invariablemente está buscando la forma de ser solidaria socialmente y de hacer las cosas de la mejor manera, se dignifica a sí misma cuando sale de sus muros. Es un hecho que una Universidad fuerte genera progreso y bienestar colectivo en el cumplimiento de sus funciones sustantivas. Es deseable que cada universitario ponga su granito de arena para fortalecer a la UAZ. Vale la pena.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

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