27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se desecha cerca de 30 por ciento de vacunas en Zacatecas: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • La causa, falta de información sobre campañas de vacunación y sus beneficios

De manera sectorial, a Zacatecas llegan aproximadamente un millón 800 mil vacunas en general, de las cuales se aplican cerca de un millón 500 mil. Lamentablemente no se llega a completar un 100 por ciento de la aplicación de dosis.

- Publicidad -

Y es que se pierde cerca de 25 a 30 por ciento de vacunas por diferentes circunstancias. Entre ellas, la negación de los familiares para que se apliquen, por falta de información sobre campañas de vacunación y sus beneficios.

Además de las dosis que se deben aplicar a recién nacidos, las cuales son las que representan un mayor porcentaje en los desechos, informó María Soledad Ramírez Olvera, directora del Centro Estatal de Vacunología de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Hay casos de menores que se atienden en clínicas y hospitales privados. Y si no reciben la dosis se deben buscar en sus domicilios. Sin embargo, la vacuna no hace efecto después de 4 horas de haberse mezclado, abundó.

Explicó que se tiene una política de seguridad en vacunación, que establece que la dosis que sale a campo ya no tiene que ser regresada al centro de refrigeración, ya que se deben aplicar vacunas seguras y eficaces.

“Cuando llegamos a tocar la puerta, a buscar a un niño que le toca la dosis de los 2 meses, hay señores que dice que no se le puede aplicar porque el menor está dormido. Y esa dosis se tiene que desechar”, dijo Ramírez Olvera.

Al año se invierten de manera local cerca de 100 millones de pesos para vacunas. Y esto atendiendo solamente a 50 por ciento de la población, ya que se requieren 200 millones de pesos exclusivamente para la compra de vacunas. Esto, sin tomar en cuenta aun lo que se requiere para el pago de personal, gasolina para vehículos, entre otros aspectos.

Ayer, trabajadores de Salud recibieron capacitaciones y conferencias dentro del Segundo Encuentro Nacional de Vacunología, el cual busca que se mejore el desempeño en campañas de vacunación, como la Semana Nacional de Salud.

Además, se revisan los indicadores de Caminando a la Excelencia, Procesos Cognitivos y Teorías de Aprendizaje y Violencia en la Adolescencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -