3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

MP federal, obligado a dar seguimiento a denuncia en contra de Norberto Rivera: obispo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El arzobispo primado de México, señalado de presunto encubrimiento en casos de pederastia

- Publicidad -

■ Sigifredo Noriega dijo desconocer si este fenómeno se ha presentado o no en la Diócesis de Zacatecas

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas, dijo que es obligación del Ministerio Público federal darle seguimiento a la denuncia penal que por presunto encubrimiento en casos de pederastia, se interpuso la semana pasada contra Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.

El pasado 2 de junio, a pocos días de que Norberto Rivera Carrera cumpliera 75 años de edad, momento en que según el derecho canónico los obispos deben presentar su renuncia ante la Santa Sede, Alberto Athié Gallo y José Barba Martín, interpusieron ante la PGR una denuncia penal contra el prelado, con el argumento de que él mismo habría reconocido en noviembre de 2016 en una conferencia de prensa, haber sancionado a 15 sacerdotes por abusos sexuales cometidos contra menores, hechos que no dio a conocer a las autoridades civiles como lo obliga la ley.

“Lo único que hay que hacer es esperar qué es lo que decide el Ministerio público, qué pruebas hay, y todo lo que se…si se va a proceso”, comentó sobre el tema Noriega Barceló.

Opinó de la coyuntura en la que se presentó este recurso legal, que “desgraciadamente, yo lo veo así, me parece oportunismo por el día de su renuncia, porque hace más ruido mediático”.

Noriega Barceló dijo en respuesta a si durante su encargo ha estado enterado de casos similares de manera local, que “son cuestiones que no se pueden publicar”, y más tarde aseveró que no ha sabido de ninguno, “y espero que nunca se dé”.

Sobre el por qué cree que este fenómeno no se ha presentado en la Diócesis de Zacatecas dijo no saberlo, “no tendría yo, no tengo pues alguna causa clara porque se ha dado o porque no se ha dado. Yo apenas llevo 4 años y medio aquí. Apenas voy conociendo la realidad en toda la Diócesis”.

Recordó no obstante que a su llegada al encargo manifestó que si alguien “tiene noticia de esto, denúncielo…denúncienlos”.

El prelado observó que al interior de la iglesia lo que hay es preocupación por prevenir los abusos sexuales contra niños y adolescentes.

“Hemos estudiado los protocolos para cuando se presente una situación así y es lo que estamos haciendo, el trabajo que tenemos pendiente, y que se nos ha recomendado por parte del Santo padre, la cuestión preventiva, educativa en los seminarios, el tener mucho cuidado los sacerdotes del tema, de ni siquiera insinuar nada a nadie. Eso es lo que estamos trabajando”.

Así se ha puesto cuidado en la selección de los candidatos al sacerdocio, su formación y en el ejercicio de su ministerio, “hemos aprendido muchísimo, se dio esto. Esperamos que ya no se dé”.

El Obispo de la Diócesis de Zacatecas afirmó que el asunto desgraciadamente “ha dañado mucho a la Iglesia, mucho, muy doloroso, pero ya hace años, ya se han puesto manos en el asunto. Entonces ahorita yo espero que todo esto quede clarificado y todo mundo aprendamos la lección”.

Comentó que el problema existe en todas partes “no solamente al interior de la Iglesia. En todas partes es un problema muy complejo. Y hemos aprendido mucho de todo esto. Lo primero que hemos aprendido, que hay que tener mucho cuidado con el trato con niños y adolescentes”.

Sobre las razones que hubiera encontrado para que un sacerdote cometa este tipo de delitos que atentan contra la integridad física y moral de los menores, puntualizó que cada persona tiene su porqué.

“El sacerdote viene de una familia, viene de un ambiente, vive en un ambiente, como seres humanos yo creo que todo mundo traemos nuestros pros y nuestras contras. Nuestras posibilidades de desarrollo pero también, no faltan traumas en la vida”, agregó.

Refirió un estudio, dijo el más completo que se ha realizado, originado en Costa Rica, donde se sustenta que quienes hayan sido víctimas de abuso sexual en la infancia, “muy probablemente” se conviertan a su vez en abusadores en la edad adulta.

Sobre el umbral que representa la próxima salida de Norberto Rivera Carrera como cabeza del Arzobispado de México, manifestó que al interior de la Iglesia el procedimiento es visto con toda normalidad.

Refirió que desde 1983 el derecho canónico sugiere que a los 75 años todos los obispos presenten su renuncia.

“Entonces Norberto ya cumplió sus 75 años, precisamente el día seis de junio, al interno, nosotros lo vemos con toda normalidad. ¿Cuánto puede durar para aceptarla el Papa Francisco?, puede desde una hora después de que se presenta la renuncia hasta el tiempo que él considere necesario”, enfatizó.

Recordó que en la historia mexicana quien más ha permanecido luego de haber llegado a su 75 aniversario de vida en el encargo de obispo, fue Juan Sandoval Íñiguez, “duró tres años más por sus mismas condiciones”.

“Por Don Norberto pienso yo, qué es más lo que se ha dicho fuera, al exterior; ha habido mucha, mucha cuestión mediática, muchos comentarios a favor y en contra, que al mismo interno de la Iglesia”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -