11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hay avances en proyecto de la reubicación de vías del tren: Ibargüengoitya Borrego

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Realizan levantamientos de piso e identifican parcelas y a sus propietarios

Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, dijo que se está avanzando en el proyecto de la reubicación de vías del tren en la zona conurbada, por lo que se están haciendo levantamientos de piso a través de drones para identificar parcelas y a sus propietarios. Y se están gestionando el derecho de vía, antes las autoridades correspondientes.

- Publicidad -

Ese capítulo será importante para el arranque de la obra, lo cual se hace con la Secretaría General de Gobierno. Expuso que este proceso ha sido complejo por la unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Borrego explico que existe un número importante de propietarios que abarcan cerca de 150 polígonos, y el trazo se mantendrá de manera reservada. Esto, por razones de que se puede hacer especulaciones en la liberación del derecho de vía.

El presupuesto actualizado arroja una inversión de 3 mil 20 millones de pesos. Para derecho de vía, se consideran 200 millones de pesos por parte del estado. El secretario recordó que la semana pasada se convocó para establecer una mesa de trabajo para revisar las observaciones al estudio de costo-beneficio, las cuales, aclaró, han sido mínimas.

“Queremos avanzar este año para que en el 2018 sea posible que se destine recurso ya sea por la vía federal, o por concesionario, de presupuesto de egresos de la Federación”, dijo el titular de la Secretaría.

Entre ellas, las que tienen que ver con justificaciones en el capítulo de riesgo para el estado. El cual se ha solventado con información proveniente del Cenapred, y de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Gobierno del Estado.

Estimó que este puede ser reingresado la próxima semana a la Secretaría de Hacienda, y así contar con el número de folio de registro en la cartera. Para continuar con las negociaciones, con la dirección general de transporte ferroviario y la concesionaria, la intención es llegar a un acuerdo conjunto de inversión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -