18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas ya dispone de sistema informático para crear Banco Estatal de Datos sobre violencia contra mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estará a cargo de Semujer porque así lo establece la legislación tanto estatal como federal

- Publicidad -

■ Estadísticas sobre una problemática, un paso necesario para enfocar de manera correcta las políticas públicas: Adriana Rivero Garza

Después de que se emitieran las recomendaciones por parte del grupo nacional de trabajo que elaboró el diagnóstico estatal en el marco del proceso de activación de la Alerta de Violencia en Contra de las Mujeres, ya se cuenta en la entidad con el sistema informático que permitirá conformar el Banco Estatal de Datos sobre este tema.

La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Adriana Rivero Garza, informó que, tras hacer la solicitud a la Secretaría de Gobernación (Segob) desde inicios de este año, la dependencia finalmente donó la plataforma en la que se subirá la información relativa a hechos violentos en contra de las mujeres en el estado.

La creación de esta base de datos, que fue una de las recomendaciones que se le hicieron al Gobierno estatal, estará a cargo de la Semujer debido a que así se encuentra establecido en la legislación tanto estatal como federal.

Con este sistema informático, explicó la funcionaria, se consigue tener una plataforma que cumpla con las medidas de protección necesarias a las que obliga la Federación para salvaguardar los datos personales que se manejan en esta herramienta.

Rivero Garza recordó que se tienen 6 meses para sacar adelante todas las recomendaciones que se emitieron por parte del grupo nacional de trabajo, por lo que también tienen este plazo para completar este banco de información.

El siguiente paso, después de tener el sistema digital, es la capacitación de las personas que van a estar encargadas de volcar la información a la plataforma y de operar, en general, este mecanismo.

“La parte que nos falta es reforzar la carga de datos estatal para contar con datos unificados, homologados y poder con ello tener diagnósticos precisos y poder dirigir la política pública en materia de prevención de la violencia en contra de las mujeres”, apuntó.

Entre los datos que por ley deben incluirse en esta base, la secretaria mencionó los tipos y modalidades de violencia que se cometen en contra de las zacatecanas, quiénes son los agresores, el nombre y la edad de la víctima, su estado civil, si vive en una zona rural o urbana; “es decir, datos generales de las víctimas que nos pueda arrojar información precisa para poder dirigir la política pública”, puntualizó.

Aparte de los elementos que establece la legislación como obligatorios, la titular de la Semujer expuso que posteriormente buscarán completar y reforzar esta plataforma.

Para ello, señaló que han seguido algunos ejemplos de estado con “sistemas muy eficientes” como por ejemplo Puebla, donde dijo que inclusive se tiene una georreferenciación de los tipos de violencia en contra de las mujeres.

Insistió en que la importancia de este trabajo radica en que las estadísticas sobre una problemática son un paso necesario para enfocar de manera correcta las políticas públicas.

Rivero Garza puntualizó que “no es una tarea sencilla, es una responsabilidad grande pero hay el compromiso de la secretaría de que esos datos sean sumamente cuidados y poderle ofrecer a la ciudadanía la información necesaria para que podamos, no sólo reconocer los tipos y modalidades de violencia, sino a qué mujeres y en qué condiciones se encuentran esas mujeres que han sido víctimas de violencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -