8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Planillas de la UAZ anuncian creación del Encuentro Plural Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Pretenden contener los actos de autoridad y los abusos de la dirigencia
  • También impulsará una reforma en el modelo académico, aseveran

Planillas que participaron en el reciente proceso electoral del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), anunciaron la creación del Encuentro Plural Universitario, mediante el cual pretenden “contener los actos de autoridad y los abusos de la dirigencia”, promover un Foro Sindical y reformar el modelo académico de la institución.

- Publicidad -

Miguel Moctezuma Longoria, Pedro López Jácquez y Patricia Aguilar Fuentes, de las planillas Universitarios Libres, Frente Sindical Universitario y Sindicalismo Emergente, respectivamente, fueron quienes dieron a conocer la iniciativa que, además, no se limitará al sindicalismo, sino que también impulsará una reforma en el modelo académico de la máxima casa de estudios de la entidad.

“Convocamos a los sindicalizados a rescatar y refundar el Spauaz, así como transformar la universidad en una institución moderna y de calidad que merece la sociedad zacatecana”, expresó Jael Alvarado, quien leyó el pronunciamiento del bloque opositor a la dirigencia del sindicato.

López Jácquez detalló que el objetivo es “rescatar o refundar el Spauaz, regresarlo a los profesores de donde nunca debió haber salido, para que sea un instrumento de lucha y defensa de los intereses de los agremiados”.

“Esta lucha y este rescate habrá de darse no solamente contra la Rectoría, sino contra la misma dirigencia del Spauaz, porque ha perdido el rumbo de su responsabilidad: se ha convertido en el defensor número 1 de la Rectoría”, agregó el ex candidato a la secretaría general.

Puntualizó que la conformación del Encuentro Plural Universitario pretende transformar la universidad en el ámbito académico y administrativo, es decir, la oposición no se quedará en la coyuntura del proceso electoral.

Moctezuma Longoria subrayó que este bloque no se compone por líderes, sino por tres planillas que convocan a los universitarios a trabajar en un nuevo proyecto institucional y cuya legitimidad reside en que representan casi la misma proporción de votos que ivtuvo el secretario general electo Pedro Martínez Arteaga.

“Hay una crisis de rumbo en la universidad y en el sindicato porque ha llegado una situación en la que la situación financiera no encuentra salida. Entonces este colectivo pretende llenar un vacío que busca darle viabilidad a la UAZ y al Spauaz y para eso decimos que el sindicato debe ser refundado”, dijo.

Para el grupo político que conduce la institución, dijeron, los resultados en los procesos electorales aún representan un sistema de “reparto de utilidades” para aquellos “que tienen secuestrada a la UAZ por más de 25 años, cuyos operadores cambian de piel en cada coyuntura, aspecto del que es necesario tomar distancia a fin de encontrar nuevos senderos por los cuales transitar”.

“Actuaremos unidos respetando las diferencias y fomentando la representación auténtica en las Delegaciones Sindicales. Trabajaremos apegados a los Estatutos y al Contrato Colectivo de Trabajo, buscaremos ser receptores de las demandas de los sindicalizados y trataremos de abrir un nuevo liderazgo respaldando nuestras actividades con los recursos que corresponden a cada cartera y generando fuentes de financiamiento propio de tal manera que contemos, así sea de manera parcial, con un sindicato revitalizado y de actualidad”.

Como línea directriz, se comprometieron a rendir cuentas ante los sindicalizados, a través de la impresión de un folleto semestral que también estará disponible de preferencia en el Portal de Internet del Spauaz y, en lo inmediato, solicitarán el acta constitutiva de la Fundación que administra el sindicato, ya que “no es posible que esta información se mantenga como secreto de Estado”.

Asimismo, anunciaron que a la brevedad posible convocarán a un Foro Sindical del Spauaz, cuya agenda temática incluirá temas como la revocación del mandato cuando la falta cometida por cualquiera de los representantes o la ausencia de compromiso lo amerite, la no reelección inmediata como sucede hoy en día de cualquier miembro del Comité Ejecutivo a la Secretaría General, la representación en el Comité Ejecutivo de los docentes jubilados, la promoción y reubicación de los Académicos Profesionales así como de los Técnicos Académicos cuando por la vía de los requisitos a ellos convenga, el mantener la unidad en la elección de los Delegados Sindicales y en la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, así como promover el Foro de Reforma Universitario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -