13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Finanzas hace públicos “estímulos” de secretarios, pero no aparecen salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Ya pueden ser consultados por los ciudadanos en Internet: Luévano
  • 13 funcionarios de primer nivel tienen un ingreso mensual de 52 mil 469 pesos
  • Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, percibe un monto de 55 mil 929

La ex diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, publicó en su página oficial de la red social de Facebook una liga del portal de transparencia del Gobierno estatal en la que señala que ya están disponibles los montos que reciben los actuales integrantes del gabinete estatal por el concepto de “estímulos”.

- Publicidad -

En un listado que se publica en este espacio se enumeran las cantidades que se le pagan mensualmente a cada funcionario de primer nivel de la administración gubernamental de la entidad, además de que se especifica que los montos referidos “son únicamente de los estímulos de ‘productividad’, no incluye el salario de los funcionarios”.

De acuerdo con esta información, publicada en el portal de transparencia, el gobernador Alejandro Tello Cristerna percibe mensualmente por el concepto de “estímulos” la cantidad de 30 mil 892 pesos, seguido del secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, con un monto de 55 mil 929 pesos al mes.

Con un ingreso mensual de 52 mil 469 pesos se encuentran 13 funcionarios de primer nivel que son los secretarios de Finanzas, del Agua y Medio Ambiente, del Campo, de Economía, del Zacatecano Migrante, de Educación, de Administración, de la Mujer, de Desarrollo Social, de Turismo, el coordinador General Jurídico y el procurador general de Justicia del Estado.

Llama la atención que este mismo monto que se les otorga como estímulos a los secretarios y titulares de dependencias del gabinete estatal también se le pague de manera mensual al representante del gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.

Por debajo de este listado, con un monto de 52 mil 381 pesos, se encuentra el jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Francisco del Real Sánchez; seguido por los secretarios de Infraestructura, quien recibe 52 mil 359 pesos, y de la Función Pública, que tiene un estímulo de 52 mil 239 pesos.

El secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, y la secretaria general de Gobierno, Fabiola Gilda Torres, reciben la misma cantidad al mes, que es la de 52 mil 98 pesos, mientras que el secretario de Desarrollo Urbano, Ismael Solís Mares, tiene un estímulo de 52 mil 91 pesos mensuales.

Por debajo están el coordinador de Asesores del Gobernador, Pablo Rafael Pedroza Bernal, con un pago por este concepto de 46 mil 633 pesos; el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) con un monto de 45 mil 807 pesos; la directora del Sistema DIF Estatal con 39 mil 101 pesos; y el director de Comunicación Social con un estímulo de 38 mil 593 pesos.

Éste es el listado que publica la ex diputada local, quien expuso que “después de insistir hasta el cansancio Finanzas hizo pública la Nómina Secreta de Tello, en un principio el Contador dijo que no había nómina secreta en su Gobierno, pero después de la denuncia que presenté en el IZAI, Finanzas tuvo que hacer pública la información”.

Estos datos se dan a conocer tras la polémica que se generó por la publicación, por parte de la propia Luévano Cantú, de los bonos de productividad que se entregaron en el sexenio pasado de Miguel Alonso Reyes.

 

Bonos de productividad, entregados según la ley

La administración estatal niega categóricamente la información publicada en redes sociales, referente a los estímulos de productividad de los servidores públicos de Gobierno del Estado, ya que no existe ningún concepto denominado con este nombre, se informó en un comunicado.

Los estímulos otorgados a los funcionarios públicos están debidamente fundados y dentro del marco de la legalidad.

Asimismo, y para dar cumplimiento a lo mandatado por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los sujetos obligados pondrán a disposición del público la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza.

Con estas acciones, la actual administración cumple en tiempo y forma con la Ley de transparencia, ya que todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, son del dominio de la ciudadanía.

Cabe señalar que la Secretaría de Finanzas, responsable del pago del estímulo, cumplió con la publicación de la información en el término establecido por el ordenamiento jurídico en comento, el 4 de mayo del presente año.

Por lo tanto, desmentimos que la información haya sido publicada derivada de una denuncia ciudadana interpuesta ante el IZAI, ya que reiteramos que dicha documentación fue publicada a principios del mes de mayo, cumpliendo con lo establecido en la norma.

Dicha información puede ser verificada por la ciudadanía, en la Plataforma Nacional de Transparencia, donde aparece la fecha de publicación referente a estos estímulos, entregados a los servidores públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -