15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Violencia política, una falta que debe ser sancionada por la autoridad electoral: diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Legislatura aprobó modificaciones a Ley Electoral local y a la Ley Orgánica del IEEZ

- Publicidad -

■ El objetivo, equilibrar desigualdades que enfrentan las mujeres para acceder a cargos políticos; enfrentan discriminación, descalificación, agresiones verbales y físicas

Con el objetivo de erradicar la violencia política en contra de las mujeres en Zacatecas, así como de establecer la igualdad sustantiva en la participación de las zacatecanas en los procesos electorales, este martes los diputados de la 62 Legislatura local aprobaron una serie de modificaciones a la Ley Electoral de la entidad y a la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Tras la comparecencia del secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, se citó a una segunda sesión en la que se leyó el dictamen y, posteriormente, en una tercera sesión se votó para aprobarse con 26 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención.

En la iniciativa se determina que la violencia política es una falta que debe ser sancionada por la autoridad electoral “y tiene como objetivo equilibrar las desigualdades que enfrentan las mujeres para acceder a cargos políticos, toda vez que la discriminación, descalificación, las agresiones verbales y físicas, así como el acoso político, son problemas que afectan e inhiben el derecho a la participación y el desempeño eficaz de las mujeres en los cargos de elección popular”.

Ante esta situación, con las modificaciones a las que se les dio luz verde ayer se establecieron “las reglas necesarias” para prevenir y sancionar los actos de violencia política en contra de las mujeres.

Esto era todavía más importante de llevar a cabo en un contexto de incremento de estos hechos debido a la cada vez mayor participación de las zacatecanas en la vida política, se concluye en el documento leído, donde se apunta como razón de esta tendencia “la amenaza que sienten los hombres de que un espacio del que se han apropiado sea ocupado, cada vez más, por las mujeres”.

Aunque se le deja a la autoridad electoral la facultad de emitir sanciones en contra de quien cometa un acto de violencia política en perjuicio de las mujeres, en el dictamen se agrega que no sólo son estas instancias las que deben ser vigilantes y trabajar para evitar este tipo de actos, sino que también deben involucrarse las demás autoridades, los partidos políticos, candidatos, ciudadanos y todos los participantes en un proceso electoral.

Uno de los cambios que se consideró como “un avance notable” fue el de incluir en la legislación la definición de “violencia política”, además del establecimiento formal de sanciones y la determinación de la autoridad competente para aplicarlas.

Los legisladores que elaboraron el documento aprobado este martes señalaron que “la violencia política no puede tener cabida en nuestro sistema democrático, virtud a ello, la relevancia de la iniciativa”.

Por otra parte, en el dictamen se advierte que esta problemática no tiene como única solución el establecimiento de sanciones sino que debe atenderse desde otros enfoques como el de ir logrando un cambio cultural entre los zacatecanos. Para ello, se le dan nuevas obligaciones al IEEZ para que lleve a cabo capacitaciones y campañas de difusión de este tema.

Como una de las conclusiones de los diputados locales que elaboraron este escrito se encuentra el resaltar que “la violencia, en ninguna de sus manifestaciones, puede ser admitida en el ámbito político-electoral, y mucho menos aquella que se ejerce en contra de las mujeres; los procesos electorales deben ser el escenario donde, de manera civilizada y racional, se confronten puntos de vista distintos y se construyan los consensos necesarios para la solución de los problemas existentes en nuestra sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -