10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El pacto evitó una catástrofe, dicen azucareros mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La industria azucarera mexicana cedió ante sus contrapartes estadunidenses para mantener el acceso a aquel mercado y evitar una catástrofe, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo.

- Publicidad -

En conferencia de prensa dijo que lo peor que hubiera pasado para México “es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado de ese mercado”.

Advirtió que este tema todavía no termina pues hay que esperar a que la industria azucarera estadunidense firme el acuerdo, probablemente en julio próximo, por lo que exhortó a estar preparados ante cualquier embate del sector en ese país.

Cortina Gallardo comentó que derivado de este convenio, la industria nacional aumentará el volumen de exportación de 970 mil toneladas este año a dos millones de toneladas de azúcar en 2018, pese a que se reduce de 50 a 30 por ciento la exportación de azúcar refinada.

Agradeció a la autoridad por el acompañamiento en este proceso que no ha sido fácil e indicó que el gobierno de Estados Unidos intentó cerrar todas las avenidas posibles para evitar el acceso a las exportaciones de azúcar mexicana.

Consideró que este proceso fue desgastante pues las medidas proteccionistas que quieren imponer vienen desde 2014.

Reconoció que se estableció un precio de 28 centavos por libra para el azúcar refinada que “no nos gustó” porque quitará competitividad en algunas regiones, pero también aumentó el piso para el azúcar cruda, a 23 centavos, lo que beneficiará a los productores mexicanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -