3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reinstalación de 18 de 32 docentes cesados, un avance importante: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No aplicar la Evaluación del Desempeño en ninguna de sus etapas, dice líder disidente

- Publicidad -

■ Entre los 14 restantes, 2 no se sumaron a la denuncia penal, 3 planean aceptar el finiquito aunque no han tomado una decisión final, y 9 continuarán el litigio

La reinstalación de 18 de los 32 docentes que habían sido separados del servicio profesional docente, por no aplicar la Evaluación del Desempeño en ninguna de sus etapas, es un avance importante porque “había una injusticia y una ilegalidad, afirmó Marcelino Rodarte Hernández, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los 14 restantes, hay dos que se encuentran en una situación complicada porque no se sumaron a la denuncia penal, tres planean aceptar el finiquito aunque no han tomado una decisión final, y los otros 9 continuarán el litigio, es decir, “no aceptaron el convenio, saben que la razón les asiste”.

El problema con los docentes reinstalados es que otros maestros ya ocuparon sus plazas mediante el concurso de oposición del año pasado, por lo que se espera que esa situación sea atendida al comenzar el próximo ciclo escolar, porque en este momento algunos no tienen lugar de adscripción.

“La Secretaría de Educación cometió una falta grave, asignó lugares de compañeros que estaban en un proceso jurídico, las ofreció para concurso, y ahora que a ellos les asiste la razón y la justicia, su lugar de adscripción está ocupado con una plaza de base por otro docente”, agregó Rodarte Hernández.

Se espera entonces que los profesores sean colocados en el centro de trabajo del que fueron separados, aunque en la última mesa de diálogo las autoridades señalaron que “a lo mejor era complicado ponerlos frente a grupo tal como les corresponde en la escuela y turno del cual fueron separados”, pero con el compromiso de intentarlo antes de comenzar el próximo ciclo escolar.

El motivo por el cual algunos maestros decidieron continuar con el litigio y otros más optaron por el finiquito, informó, es que era difícil que se les reconociera la antigüedad y se les pagara los sueldos caídos.

Mientras tanto, el compromiso de los docentes que habían sido separados fue que en noviembre presentarán la Evaluación del Desempeño, la cual es 2la parte que más nos duele”, pero sabemos que la decisión es de los directamente afectados.

Rodarte Hernández manifestó que 9 de los 14 que no fueron reinstalados seguirán con el proceso legal y esperan “rescatar más de lo que se les ha quitado”, a la espera de que los reinstalados den a conocer detalles de los convenios que firmaron para conocer los términos en los que quedó si situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -