28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

‘Mirada circular’. Reygadas a las 6

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Mar García y José Méndez •

La Gualdra 296 / Sexto Aniversario Gualdreño

- Publicidad -

Flexible como el canto del cerdo el látigo descansa en lo visual. Las heridas que el ojo almacena afilan el recuerdo incómodo, en la memoria hay una caverna capaz de hibernar la realidad más deplorable, y es que se escribe de ello porque le huimos a lo prohibido, a lo que sabemos que existe y que en la oquedad del pensamiento va edificando la duda, porque la atrocidad es transparente la moral es un sueño que no alcanza a madurar. Carlos Reygadas descubre las sílabas perfectas para nombrar con la lentitud y la monotonía al tiempo, cada fotografía es una ventana interna que se repite, el reflejo de uno mismo y nuestra cercanía desuellan al disfraz que en ocasiones brota como la llaga de un esclavo, y es que el plumero es poco para sanar la herida, la sal funciona como la sábana, el sol y la muerte como el asombro del vivo. Porque la gloria y la navaja se pudren en el mismo barro. ¿Me oyes? Mañana renacerá la misma agonía.

Durante un par de días estuvimos pensando qué tema elegir que tratase al número 6 de forma directa o indirecta; dimos un repaso al acervo cinematográfico para ver si podíamos utilizar alguna película (libre la columna, siempre quiere ser leída de cine), uno o dos nombres vinieron a la memoria pero ninguno nos satisfizo.

Por casualidad o causalidad, recordó a Reygadas, un director que ocupa un sitio especial en nuestro repertorio cinematográfico, no sólo por la relación inconsciente que hacemos de sus filmes con momentos significativos de la vida, sino por la singularidad de su cinematografía, de su creatividad, de su ingenio.

Más tarde escribiremos sobre rasgos particulares, sobre alguna obra. Por ahora lo hemos elegido porque la cantidad de su filmografía coincide con el número de esta edición: el 6. Desde 1999 hasta 2012 ha dirigido dos cortometrajes y cuatro largometrajes, en orden cronológico: Maxhumain (10 min), Japón (130 min), Batalla en el cielo (105 min), Luz silenciosa (110 min), Este es mi reino (10 min) y Post Tenebras Lux (110 min).

No cabría aquí, dar matices de una cinematografía tan compleja, tan abrumadora, tan total, plagada de aciertos y desaciertos, de naturalidad y extravagancia, de mundos tan reales que terminan siendo ficticios. Por el contrario, les invitamos a conocer sus 6 obras, a mirar, a adorar o aborrecer, a encontrar un significado en común con alguien o algo.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -