15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No existe un plan B, porque no tenemos un planeta B”: Katyna Argueta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Progreso se ha logrado a expensas del entorno natural, expuso la directora de País del PNUD en México
  • Esta mañana fue instalado el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible
  • Dicho grupo se integra de una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y un Consejo Consultivo Ciudadano

“No existe un plan B, porque no tenemos un planeta B”, dijo Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, en su intervención en el contexto de la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

- Publicidad -

La funcionaria hizo un recuento del progreso planetario en temas como salud y trascendencia de la pobreza en los años recientes, pero señaló que se ha logrado a expensas del entorno natural.

Indicó luego los problemas a los que actualmente y en el futuro se enfrentará la humanidad, entre otros, la insuficiencia para abastecer de agua a las poblaciones.

Expuesto el escenario, mencionó que será una realidad, a menos que se cambie la forma en que se gobierna. Al respecto, destacó los puntos seis, 13, 14 y 15 de un total de 17 que conforman la Agenda 2030 de los ODS, y que refieren la garantía de agua limpia y saneamiento, las acciones contra el cambio climático y la protección y cuidado de la biodiversidad en el mar y en la tierra.

Comentó que son condición indispensable para el logro del resto que, en conjunto, buscan “transformar nuestro mundo, para cambiar el paradigma del desarrollo predominante, reconociendo el carácter multidimensional del desarrollo sostenible”.

Sin mencionar a Estados Unidos, destacó, asimismo, que ha habido países que han salido de los Acuerdos de París para el Cambio Climático pero se mantienen dentro más de 140 naciones.

Los ODS expresan en sus primeros puntos el poner fin a la pobreza, al hambre, y alcanzar para las poblaciones de la Tierra una vida sana, su acceso a la educación y lograr la igualdad de género.

Víctor Armas Zagoya, secretario de Agua y Medio Ambiente en la entidad y representante del gobernador en el evento, manifestó que la administración actual ha cumplido con un tema que se había dejado de lado, la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), a cuyos integrantes, funcionarios y miembros de la sociedad civil les tomó protesta esta mañana en instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas.

El cuidado ambiental implica la manera en que deben abordarse las políticas públicas y se inserta en el Plan Estatal de Desarrollo en su eje cuarto, destacó, y asimismo, el que ha recibido instrucciones de avanzar ahora en la protección de la biodiversidad en la entidad.

Armas Zagoya manifestó a Katyna Argueta que mientras otros deciden salir de los Acuerdos de París sobre Cambio Climático, en Zacatecas hay eco para responder a esta iniciativa mundial.

El Consejo Estatal de la Agenda 2030 para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) está constituido por una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y un Consejo Consultivo Ciudadano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -