24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pedro Martínez Arteaga es el nuevo líder del SPAUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Tomaremos en cuenta aquellas propuestas de las demás planillas que sean viables y que beneficien a la colectividad. Queremos la unidad y a la unidad los exhorto.”
Pedro Martínez Arteaga. Ceremonia de toma de protesta.

Entre los antecedentes del sindicalismo universitario, vale considerar como nucleares los siguientes: de entrada la reforma del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hizo factible elevar a rango constitucional la autonomía universitaria. Tal logro abrió brecha a la aspiración de agruparse en defensa de mejoras laborales.  El siguiente paso fue conseguir el reconocimiento oficial a la sindicalización de los trabajadores académicos y administrativos, lo cual se consiguió cuando los derechos laborales y profesionales quedaron inscritos en el apartado “A” del artículo 123 Constitucional, que desembocó en la incorporación del capítulo XVII, en la Ley Federal del Trabajo, cuyo título sexto a la letra dice: “Trabajo en las Universidades e Instituciones de Educación Superior Autónomas por Ley”. Desde entonces, superando la discrecionalidad, las relaciones laborales al interior de los mencionados corporativos se rigen por leyes, de las cuales  derivan los estatutos y los contratos colectivos de trabajo.

En ese rubro fue punta de lanza, en 1929, la actual UNAM, en tanto que en el interior del país tal proceso fue ocurriendo a partir de los años 50 del siglo pasado.

En Zacatecas, el sindicalismo universitario, -como bien se puede consultar en el libro titulado: Constitución, historia y proyección del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la autoría de Laura Gemma Flores García y José Arturo Burciaga Campos, (2011)- empezó a despuntar una vez que el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ) se convirtió en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Los autores aludidos también consideran al movimiento estudiantil de 1968 como un marco de referencia obligado en función de que influyó en diversos movimientos políticos que se gestaron en las universidades públicas. A lo anterior habría que agregarle la aplicación de los resolutivos de los distintos foros de reforma realizados.

A partir de entonces comenzó la lucha por la dignificación laboral del personal académico de la UAZ. Los dirigentes pioneros, visionarios en su momento histórico, lograron consolidar un organismo, el SPAUAZ, que ha generado resultados tangibles y medibles en beneficio del gremio.

Han fungido como secretarios generales de los sucesivos comités ejecutivos del SPAUAZ los académicos que a continuación se citan: en 1977, Raymundo Cárdenas Hernández; 1979, Aquiles González Navarro; 1981, Amador Castañeda García; 1983, Javier Valadez Becerra;  1985, Rogelio Cárdenas Hernández; 1987, José Luis Pinedo Vega; 1989, Armando Reveles Delijorge; 1991, Javier Colmenares López; 1993, Arturo Rivera Trejo/ José Ángel Ávila Castillo -en ese período la duración del cargo cambió de dos a tres años- ; 1996, Enrique Romo González; 1999, Benjamín Romo Moreno; 2002, Arturo Burnes Ortiz; 2005, José Francisco Román Gutiérrez; 2008, Sergio Delgado Rodríguez;  2011, Antonio Guzmán Fernández; 2014, José Crescenciano Sánchez Pérez.

Como en todo organismo democrático, en el Spauaz hay elecciones periódicas. Las más recientes se llevaron a efecto el pasado 11 de mayo. Las planillas registradas para contender estuvieron encabezadas por los siguientes docentes: María Guadalupe Magallanes Quintanar, “Sindicalismo Incluyente”;  Jesús Tenorio Herrera, “Sindicalismo Democrático Universitario”; Pedro Martínez Arteaga, “Consolidación Sindical Universitaria”; Miguel Moctezuma Longoria, “Universitarios Libres”; Patricia Aguilar Fuentes, “Sindicalismo Emergente” y Pedro López Jácquez, “Frente Sindical Universitario”.  El 42 por ciento de los votos dio el triunfo a Pedro Martínez Arteaga.

Así las cosas, el Comité Ejecutivo del SPAUAZ período 2017-2020 quedó integrado como en seguida se enuncia: Pedro Martínez Arteaga, Secretaría General; Regina Compeán González,  Coordinación de Asuntos Laborales; José Juan Martínez Pardo, Coordinación de Admisión, Adscripción y Promoción; Jael Cristina Alvarado Jacques, Coordinación de Prensa y Propaganda; Eduardo Cabrera Manríquez, Secretaría de Finanzas y Patrimonio; Juan Francisco Rivera Gómez, Secretaría de Relaciones Exteriores; Samuel Rodríguez Escobar, Coordinación de Prestaciones; Miguel Ruiz Ramírez, Coordinación de Asuntos Académicos; Esaúl Arteaga Domínguez, Secretaría de Actividades Culturales;  Alberto Casas Valadez, Secretaría de Actas y Acuerdos y José Israel Ayala Aguilera, Secretaría de Deportes, quienes rindieron la protesta de ley en el Foyer del Teatro Calderón el pasado 24 de mayo.

Al evento acudieron como invitados especiales el secretario general del SUIZEA, Marco Ruelas Zavala, y los exsecretarios generales del Spauaz, quienes fueron testigos de la ceremonia.

En su mensaje, el recién estrenado dirigente del Spauaz convocó a una creciente participación e implicación de todos los agremiados, subrayando que el enemigo  está afuera y reside en las medidas económicas neoliberales que implementa el gobierno en el poder y que aterrizan en las políticas de austeridad financiera que instrumenta la federación hacia las universidades públicas, cuyo menguado subsidio les resulta insuficiente para cubrir sus actividades sustantivas.

Le reconoció a cada exsecretario general  del Spauaz sus aportes y les pidió que compartieran con él su nutrida experiencia. Finalmente agradeció al colectivo el apoyo recibido.

El Spauaz se encuentra en un momento de evolución inédito. Ello lo pone en la antesala de nuevas opciones futuras en función del contexto político nacional y local. Defender las conquistas laborales como prioridad sin poner en riesgo la solidez y el futuro de la UAZ, he allí el desafío.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -