17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En mecanismos de protección a periodistas debe incluirse a la CDHEZ: ombudsman

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Violación de DH por parte de elementos de seguridad continúa

En los mecanismos de protección a periodistas que se elaboren por parte del gobierno estatal deben incluirse también los defensores de derechos humanos y el propio organismo encargado de velar por el respeto a estas garantías y que es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

- Publicidad -

Así lo expuso la presidenta de este organismo, María de la Luz Domínguez Campos, quien señaló que es necesario que a la instancia que preside “se le respete de manera puntual su trabajo y sobre todo fortalezca su autonomía, independencia y se brinde con ello el respaldo de manera puntual para que pueda realizar su función de manera más amplia”.

En primer lugar, insistió en que es necesario que en la normatividad que se genere próximamente sobre protección a comunicadores se integre también a los defensores de derechos humanos, que son considerados en conjunto como un grupo vulnerables e inclusive hay una visitaduría en la Comisión Nacional enfocada a la atención de ambos sectores.

“Por lo tanto, no sólo es el asunto que se refiere al gremio periodístico, sino que debe interesar a toda la sociedad en general y tiene que ser en conjunto porque el defensor de derechos humanos se encarga fundamentalmente de defender a aquellas personas y causas en las que se observa el abuso del poder”, expuso.

Asimismo, refirió que la CDHEZ también tiene que estar incluida para que se garantice el respeto a sus recomendaciones y señalamientos, aunque dijo haber advertido un cambio favorable en este sentido por parte de las autoridades actuales.

“Hemos tenido señalamientos puntuales tanto a la Procuraduría, Seguridad Pública, de Tránsito, de los municipios y hemos estado recibiendo una respuesta de parte de los titulares”, sostuvo.

Sin embargo recalcó que, a pesar de la disposición, “también observamos que la violación de derechos humanos por parte de elementos de seguridad pública continúa. Éste es un tema que tiene que ser atendido desde titulares, tanto directores como presidentes municipales, porque atañe a toda la sociedad”.

Domínguez Campos insistió finalmente en que, aparte de que el Gobierno del Estado tiene que crear un mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos y la ley que lo regule a nivel estatal, también se debe considerar el aspecto presupuestal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -