15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Día 1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Estamos ya en Cannes, una ciudad que de pronto se vio invadida por cientos de periodistas que buscan encontrar la forma, primero, de entrar a ver las funciones de las películas de las distintas categorías; y segundo, de tomar una foto y entrevistar a los artistas protagonistas de los filmes programados.

- Publicidad -

En esta ocasión nos encontramos cuatro personas por parte del equipo de La Gualdra: Carlos Belmonte Grey en su quinto año consecutivo cubriendo este festival; Aida Antonino, quien ya había colaborado previamente con nosotros, Juan Carlos Villegas y yo. Hoy entramos a la primera de las funciones, Los fantasmas de Ismael, del francés Arnaud Desplechin; un trabajo cinematográfico espléndido que se presenta en el festival fuera de competición, peor que logró congregar a una multitud de personas que hizo largas filas para poder ingresar en la Sala Debussy. Las protagonistas, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard captaron la atención al ingresar a la sala de la prensa. De esta película les hablará en este número Carlos Belmonte.

A propósito de la prensa quiero aquí mencionar lo que me parece un fenómeno muy interesante, el hecho de que la tecnología nos permita estar conectados de esta manera genera que los periodistas se concentren en sendas salas perfectamente acondicionadas para que puedan mandar sus notas al instante. Verlos trabajar me parece ya de entrada una película: todos, sentados frente a su computadora, están tratando en el mismo momento de mandar la última foto de la pasarela por la que desfilaron cinco minutos antes el director, el productor y los actores de la película recién proyectada. Pero la foto más interesante es la de toda esa gente reunida en el mismo sitio con el mismo objetivo: informar qué es lo que está sucediendo en el festival de cine más importante del mundo.

Los compañeros periodistas escuchan nuestro acento, saludan, algunos hacen plática y el tema surge sin remedio: sí, hay violencia en nuestro país. Algunos se han acercado a comentar durante este primer día qué es lo que está sucediendo, quieren saber el por qué los periodistas son tan vulnerables en nuestro país; la noticia del reciente asesinato de Javier Valdez Cárdenas llegó al gremio que se ha congregado en este lugar y ha generado consternación y muestras de solidaridad que además de confortar nos muestran al mundo como una comunidad sumergida en la indefensión y en una violencia que cada día parece más incontrolable.

Después de la primera función, nos fuimos a la rueda de prensa para escuchar las opiniones de Pedro Almodóvar, que dicho sea de paso, es la figura del festival en estos momentos; el idioma español se escucha en todos los pasillos y los primeros que estuvimos en la espera a poder entrar a la sala en la que se llevó a cabo fuimos, por supuesto, aquéllos que hablamos la lengua del presidente del jurado.

Afuera del Palais des Festivals este día nos llamaron la atención principalmente dos cosas: los fuertes dispositivos de seguridad por parte de la policía francesa y las multitudes que se concentran frente a las salas de proyecciones pidiendo un pase para entrar a las funciones programadas.

Para mañana les tendremos la información de películas en competición por la Palma de Oro que se presentarán en la segunda jornada del festival.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -