15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hubo “dados cargados” y amenazas en contienda del PAN: Arcelia Madera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Ha ganado el anayismo en Zacatecas”, sostuvo la ex candidata

- Publicidad -

“Ha ganado el anayismo en Zacatecas”, concluyó Luz Arcelia Madera Ávalos sobre el proceso que dio el triunfo a su contrincante Noemí Luna, para liderar al Partido Acción Nacional en el estado. La expresión vino luego de que su equipo de campaña y compañeros de planilla señalaran “dados cargados”, siempre la ausencia de “piso parejo”, y aun, amenazas mediante las que se habría disuadido a la militancia del blanquiazul para optar por esta propuesta.

Madera Ávalos dijo que no interpondrá recurso alguno de impugnación ante la instancia jurisdiccional y manifestó su disposición a trabajar para fortalecer al PAN, “creo que un reto muy grande que tenemos es devolver la credibilidad del partido a la misma militancia”.

Calificó de histórico el proceso, porque fue la primera vez que los militantes de Acción Nacional en Zacatecas salieron a votar para elegir la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal en un proceso que calificó de “tranquilo”, pero hubiera querido que participaran más panistas, pues “desafortunadamente” acudieron a las urnas menos de 50 por ciento del padrón.

Adelantó que el reto de Noemí Luna será “demostrar que tiene el liderazgo” en la entidad y legitimarlo; demostración para la que tendrá un año y medio e implicará incrementar la cifra de 50 mil votos recientes emitidos por la ciudadanía en favor de esta opción política.

El reto no es menor, observó, al comparar estos sufragios con los entre 170 a 180 mil que localmente obtuvo en las contiendas que llevaron a la Presidencia de la República a Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

Entre los señalamientos expuestos contra la planilla ganadora, se comentó que el padrón en que se sustentó el proceso nunca ofreció garantías de transparencia, y que Luz Arcelia compitió con “amplias desventajas”.

En la jornada electoral, se hicieron patentes “prácticas que sólo veíamos en el PRI”, dijo Ramón Medina Padilla.

“Tuvimos municipios con votación zapato”, y cinco o seis, donde Madera Ávalos obtuvo entre tres y cinco votos, entre ellos Calera y Tlaltenango, resultado según dijo “de las amenazas” y la presión para no manifestarse por esta planilla.

En otros como Pánfilo Natera la candidata obtuvo sólo un sufragio debido a la intervención en el proceso del dirigente municipal, recién integrado a la plantilla del CDE, aseveró.

“Hay gente que no quisiera que dijéramos nada y que estuviéramos callados, pero lo que ha distinguido a este grupo político ha sido la denuncia”, dijo trayendo a la memoria a la actuación de “Maquío”, agregó.

El llamado a la unidad en torno al partido, se expuso a modo de colofón y aparejado al señalamiento de que “quedó demostrado que la nueva presidenta no tiene hegemonía” del tal suerte que hay gente en Acción Nacional “que pensamos distinto, y creo que como se los dije, el liderazgo de su persona habrá de demostrarse en su capacidad de unificar a quienes pensamos diferente”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -