13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

No nos hemos dado cuenta de las repercusiones que en los jóvenes tendrá el clima de violencia actual: Contreras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Éste se reflejará en las redes sociales, que ya suponen un riesgo para los niños y adolescentes, dice

- Publicidad -

■ Ni familias, maestros ni autoridades han advertido la gravedad de la situación, ven las redes como “inofensivas”, señala el experto en redes sociales

El entorno violento en el que se desenvuelven los jóvenes en el Zacatecas de hoy va a tener repercusión en un futuro inmediato en la conciencia y percepción que este sector de la población tiene acerca de la violencia, ya que el fenómeno se está normalizando y, esto, se va a ver reflejado también en las redes sociales.

El experto en sociedades de la información y el conocimiento, Sergio Contreras, hizo este análisis y puntualizó que “no nos hemos dado cuenta” de esta implicación de la violencia en la vida de los jóvenes y en sus manifestaciones en las redes sociales.

Hay problemas, ya vigentes, como el del cyber bullying y el sexting, así como los grupos y páginas que incitan al suicidio, a la anorexia, a la bulimia, entre otros espacios virtuales que promueven actitudes violentas entre los niños y jóvenes, principalmente.

El riesgo del mal uso de las tecnologías es latente y ha quedado sobremanera demostrado, pero el doctor en Ciencia Política consideró que ni los padres de familia ni los maestros ni las autoridades gubernamentales han visto la situación con la gravedad que presenta y aún advierten a las redes sociales como “inofensivas”.

Únicamente, precisó, se ve a la tecnología como un medio de comunicación y ahora también como una forma de entretenimiento, pero no se han dimensionando los riesgos.

Aun así el especialista recalcó que la tecnología no es la culpable de esta situación, sino que atribuyó este hecho al analfabetismo digital que existe tanto en niños y jóvenes como en los propios adultos.

Agregó que “ninguna institución pública del Estado ni escuela ni familia toma las riendas de esto”, cuando los problemas que existen en las redes sociales y en la tecnología en general provienen de la vida real.

Sostuvo, en este sentido, que la sociedad tiene “enfermedades y problemas emocionales” que se traducen en conductas violentas a través de Internet, donde los problemas individuales se transforman en problemas colectivos.

Los niños y jóvenes con alguna situación de desatención, de violencia familiar, de acoso en el entorno escolar y demás condiciones de vulnerabilidad tienen en común una característica y es que buscan la identificación con sus pares.

Este sentimiento de pertenencia y de aceptación son “el caldo de cultivo” de diversos grupos virtuales como es el caso de la Legión Holk a la que pertenecía el menor que protagonizó un tiroteo en una escuela de Monterrey.

“Si hay cierta identidad virtual, sobre ciertas preguntas existenciales, se dan cuenta de que también les ocurren a otros que están físicamente distantes” y entablan estas relaciones a través de la tecnología.

No obstante, el experto advirtió que, si bien es una vitrina virtual, lo que hay ocurra en ella puede tener repercusión en la vida real.

Este tipo de problemáticas con la tecnología deben ser tomadas en cuenta aún con mayor énfasis al saber los datos del uso de Internet que hay en Zacatecas. En el estado, dijo Contreras, 60 por ciento de los usuarios de este servicio son personas menores de 30 años.

Además, comentó que entre las características de este grupo poblacional se encuentra el hecho de que son personas más sociables, pero no físicamente sino de manera digital. Advirtió, al respecto, que de los contactos que los menores de edad tienen en sus redes sociales a cerca de 40 por ciento no lo conocen en persona, sino que forman parte de amistades virtuales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -