9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

José Eguibar, primer mexicano en cruzar el Amazonas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Puebla, Pue. José Armando Eguibar Centeno es un joven de 30 años, biólogo de profesión y egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quien se ha convertido en el primer poblano y mexicano en cruzar el Río Amazonas, con el único objetivo de registrar el deterioro que ha sufrido esta reserva natural protegida que se localiza en América del Sur.

- Publicidad -

Pepe Eguibar –como prefiere que le llamen- inició esta travesía desde México el 1 de noviembre del año pasado, para partir a Centroamérica y América del Sur por tierra, en una aventura que le llevó a experimentar enfermedades en el camino, atraco por parte de delincuentes, amenazas del crimen organizado, principalmente en Colombia, así como de grandes industrias petroleras, en Perú y Brasil.

“Fue un viaje lleno de aventura y recorrí un total de 14 países con el propósito de documentar la degradación del medio ambiente y qué se está haciendo en cada uno de estos países para la conservación y preservación de la flora y fauna que aún queda”, expuso.

En la región de Arequipa, Perú, a una altura de cinco mil 600 metros sobre el nivel del mar, inició el recorrido del Río Amazonas, e hizo el recorrido que duró 36 días totalmente sin más investigadores, salvo la compañía de los guías locales.

En conferencia de prensa, explicó que sobre el mismo Río Amazonas se pueden registrar diversos ecosistemas, en consecuencia diversas floras y faunas, pero todas ellas están siendo amenazas por los cambios climáticos o por la mano del hombre.

En las zonas de los Alpes peruanos pudo registrar el descongelamiento de los mismos hasta crear el Río Purimá, donde los rápidos se vuelven más peligrosos. Hacia abajo se encontró con la selva, una zona que calificó de peligrosa porque está siendo controlada por el terrorismo y el narcoterrorismo de Perú.

En la región de Quito tuvo la oportunidad de documentar los grandes derrames de petróleo que se registran en esta región, señalando como responsables a las autoridades de dicho país que han sido complacientes con empresarios de las firmas Odebrecht y Petrogras quienes han colocado pozos en el interior de la selva, pese a que el Amazonas es una zona de reserva natural de suma importancia para el planeta.

De igual manera documentó testimoniales de familiares de líderes indígenas que por alzar la voz y organizarse para protestar en contra de las degradaciones que se han hecho en el Amazonas, han sido desaparecidos y otros muertos.

Indicó que actualmente lidera la organización Destiny Conservation, con la cual trabaja en la producción de un documental que permita exponer todos los daños que se han ocasionado al Río Amazonas, con una extensión de 7 mil 100 kilómetros cuadrados.

Eguibar Centeno también resaltó la importancia de la selva amazónica para el planeta, ya que al destruirla afectará a todos los habitantes del planeta; tan solo el cauce del Río Amazonas es la fuente de agua dulce más grande del planeta en estado líquido, después de los glaciares.

Además de documentar los daños en el Amazonas, con una inversión propia de 250 mil pesos que captó con ayuda de familiares, logró 32 asociaciones y fundaciones que están trabajando en la conservación y preservación de flora y fauna de las especies, por lo que actualmente trabaja en un nuevo proyecto en Puebla.

Al respecto, Eguibar Centeno anunció la construcción de un Centro de Rescate de Vida Silvestre, el cual se ubicará en la zona de Tecali de Herrera, donde atenderá a especies endémicas y no endémicas que se encuentren en peligro, como el caso de todos los animales que quedaron abandonados después de trabajar por años en los circos o espectáculos.

“No se trata de atender a especies domésticas, sólo un centro de rescate de vida silvestre donde les daremos atención médica, de alimentación, conservación, preservación y liberación, pero en caso de no ser animales aptos para su liberación los albergaremos en este mismo centro, incluso será un santuario”, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -