14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mujer y Deporte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Patricia B. Cárdenas Delgado •

El deporte me ha brindado grandes y hermosas satisfacciones, gracias a él tuve la oportunidad de estudiar una carrera universitaria y una maestría, además del apoyo que recibí por ser basquetbolista tanto en mi estado Zacatecas, como en el estado de Nuevo León, esta disciplina me impulsó a esforzarme en mis estudios y a ser persistente en todas las áreas de mi vida.

- Publicidad -

El deporte nos brinda valores intrínsecos como el autoconocimiento, la perseverancia,  esfuerzo, compromiso, disciplina, responsabilidad, trabajo en  equipo entre otros. Estoy convencida de que el deporte puede mostrarles a muchas mujeres y niñas diversos caminos hacia su propio empoderamiento y por ende, hacia el bienestar social y una mejor calidad de vida.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016 participaron 4,700 mujeres, lo que representa el 45% del total de atletas que compitieron en la justa. Esto es relevante si se considera que en los Juegos Olímpicos de la era moderna, en París, a comienzos del siglo XX,  asistieron 22 mujeres de un total de 997 atletas, es decir, sólo 2%, formaron parte de esta competencia.

Sin embargo, en el caso de México, la desigualdad entre hombres y mujeres dentro del deporte nacional continúa, por ejemplo, durante la justa olímpica de Río de Janeiro 2016, participaron 81 atletas mexicanos hombres y 45 mujeres, una diferencia de casi el doble. Esta desigualdad se refleja también a la falta de oportunidades  que tienen  muchas mujeres y niñas en nuestro país.

El deporte me ha enseñado que  no existen obstáculos  cuando hay pasión, voluntad y se tienen claros los objetivos que  se desean alcanzar.

Mi deseo desde pequeña fue jugar basquetbol y ahora, después de que este deporte me ha otorgado muchas satisfacciones, me doy cuenta de que gracias a él, he podido realizar muchos de los objetivos que me he trazado a lo largo de  mi vida tanto profesional como personal.

Recientemente fui invitada por la Selección de Jalisco, a participar en  una justa internacional  de baloncesto representando a nuestro país, en Montecatini Italia. Hoy por hoy, el deporte sigue siendo parte de mi vida y gracias a él he conocido a personas muy valiosas con las que he  compartido grandes experiencias.

La solidaridad y el compañerismo son valores que fortalecen la cohesión social, estoy segura, que a través del deporte se puede  transformar nuestra  sociedad.

“El deporte es un medio no es un fin, todo lo que aprendemos a través de él también hay que aplicarlo en nuestro día a día”. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -