23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En 2016 la economía zacatecana disminuyó 1.1 por ciento en comparación con 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El sector industrial presentó la mayor caída, cercana a 10 por ciento, según datos de Inegi

- Publicidad -

■ Actividades primarias y terciarias o de servicios crecieron 22.6 y 2.8 por ciento, respectivamente

La economía zacatecana durante 2016, respecto al año anterior, registró un decrecimiento de 1.1 por ciento, siendo el sector industrial el que presentó una caída mayor, cercana a 10 por ciento. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El estudio difundido este jueves hace referencia, en particular, a las cifras reportadas durante el cuarto trimestre del año pasado, pero también se incluyen las cifras acumuladas de todo el año.

Precisamente en la comparación anual se advierte una desaceleración de 1.1 por ciento de la economía en general, además de una caída del 9.6 por ciento en las actividades industriales y el incremento del 3.1 por ciento en las de servicios y del 17.1 por ciento en las actividades primarias.

También en el análisis por trimestre las actividades industriales fueron las únicas que tuvieron un retroceso en los últimos tres meses de 2016 con relación al mismo periodo del año anterior. En el comparativo se expone que este sector cayó 2.1 por ciento.

Mientras tanto, las actividades primarias y terciarias o de servicios crecieron 22.6 y 2.8 por ciento respectivamente, haciendo un total de crecimiento de la economía estatal en el cuarto trimestre respecto a octubre, noviembre y diciembre de 2015 del 3.3 por ciento.

El Inegi advierte que Zacatecas fue el noveno estado en el que se registró una desaceleración mayor de las actividades industriales y se muestra que el crecimiento en el sector de servicios está por debajo de la media nacional.

El sector primario fue el que reportó una mejora considerable, siendo el sexto estado con mayor crecimiento de estas actividades en todo el país.

Además Zacatecas representó el primer lugar de aportación en este ámbito en la región centro-norte a la que pertenece el estado y que está conformada, además, por Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Nayarit y Colima.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -