Gobierno de Peña Nieto “atoró” recaudación del Impuesto Ecológico

Gobierno de Peña Nieto “atoró”  recaudación del Impuesto Ecológico
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del estado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ En cuatro meses sólo han ingresado a las arcas estatales 12 de los 400 mdp proyectados

■ Sefin atribuye este hecho a la controversia constitucional que presentó la Presidencia ante la SCJN

A la fecha, por el Impuesto Ecológico el Gobierno del Estado debería haber recaudado unos 400 millones de pesos. Sin embargo, las arcas estatales han recibido únicamente 12 millones de pesos.

Esto supone que ni siquiera se ha alcanzado el 1 por ciento de lo proyectado hasta el momento, del total de los mil 230 millones de pesos que se prevén en la Ley de Ingresos como recaudación por este concepto.

“Realmente ha sido marginal”, dijo el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien atribuyó este hecho a la controversia constitucional que hay en proceso en contra de este impuesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “las empresas de mayor envergadura simple y sencillamente están esperando a la resolución”.

Cabe señalar que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó el pasado 14 de febrero una controversia constitucional contra el Impuesto Ecológico creado en Zacatecas por el gobierno en turno, con el que estimaban que ingresarían a las arcas públicas más de mil 200 millones de pesos.

Con dicha medida el gobierno de Enrique Peña Nieto busca dar marcha atrás a los “efectos y consecuencias jurídicas que deriven” de la aplicación en ese estado, de un nuevo impuesto creado para la industria minera instalada en la entidad.

Jorge Mirada recordó que por parte de la administración estatal se han estado entregando todos los informes circunstanciados respecto a este caso que les ha solicitado la corte, además de que tienen conocimiento que también la legislatura ha enviado la documentación es requerida para que el proceso avance.

Tras señalar que acatarán “fielmente” la resolución que emite la SCJN, el secretario apuntó que “estamos muy tranquilos porque construimos un impuesto donde respetamos absolutamente nuestro sistema nacional de coordinación fiscal, el sistema de adhesión al convenio de coordinación fiscal federal, pero también el artículo 4 de la Ley Minera. Es por eso que nosotros estamos seguros que nos asistirá la razón”.

En cuanto al plazo que se estima para obtener la resolución definitiva de la SCJN, comentó que es “complicado determinarlo” ya que hay una gran cantidad de instancias involucradas como el Gobierno del Estado y el Congreso local, en el caso de Zacatecas, y el Congreso de la Unión y el Gobierno de la República, en el nivel federal.

 

Amplían descuentos hasta el 15 de mayo

En cuanto a la recaudación propia del estado que se tienen al corte del 25 de abril, Miranda Castro informó que ya se han pagado por parte de los contribuyentes cerca de mil millones de pesos. Esta cifra habla de un cumplimiento mayor a 87 por ciento, que es uno de los más elevados del país.

Además insistió en que este nivel de recaudación, que ya supera el total de 2016, permite incrementar la llegada de recursos federales del Fondo General de Participaciones.

Esto, a su vez, conlleva que hasta el momento no se haya tenido que optar por un recorte del gasto, pese a la situación que se enfrenta en la recaudación de la mayor fuente de ingresos propios que es el Impuesto Ecológico.

El funcionario informó también que el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha decidido, “ante la precariedad económica del país y de la que Zacatecas no es ajena”, que se extienda el plazo de los beneficios fiscales y facilidades administrativas hasta el próximo 15 de mayo.

El apoyo más importante, destacó, es el que tiene que ver con la exención del pago de la tenencia para personas físicas, por lo que invitó a los contribuyentes que aún no se hayan acercado a las oficinas recaudatorias a hacerlo para gozar de estos descuentos.

Asimismo, sostuvo que se están enviando “cartas invitación” a cerca de 40 mil propietarios de unidades motrices que no tengan regulada su situación fiscal a fin de que aprovechen los beneficios de este decreto gubernativo.

Puntualizó que en estos documentos se están entregando a los contribuyentes “no se establecen plazos perentorios ni tampoco apercibimientos, es simplemente una carta invitación” para que se pongan al corriente.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ