25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno del Estado no aplica descuentos sin autorización de empleados: Luis Pedroza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 328 trabajadores se adhirieron al retiro voluntario

- Publicidad -

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Administración, aclaró que no existe una indicación por parte del Gobierno del Estado para que se les haga descuentos a los empleados por pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Expuso que una afiliación es una situación personal de los trabajadores, y su descuento o aportación debe ser a través de la autorización y aprobación por parte del empleado. Y subrayó que es éste quien lo pide.

Dijo que a los trabajadores se les puede aplicar un descuento a su nómina por parte de empresas o por alguna afiliación a algún partido, si ellos lo aprueban. Y comentó que desconoce el número de funcionarios a los que se les aplica dicho descuento por servicios, adquisición de bienes, prestación o afiliación de este tipo.

Al cuestionarle si los titulares de secretaría son quienes aplican bonos o estímulos a empleados, de acuerdo con su criterio, aclaró que los ingresos que perciben los funcionarios, ya sean estímulos, bonos o compensaciones, se han definido en administraciones anteriores.

Y de acuerdo con el tiempo que lo han recibido, se convierte en un derecho del trabajador. Lo debe definir la carga de trabajo y la responsabilidad. Y con base en eso se define la categoría del trabajador y su percepción.

“Estamos buscando que quien tiene un mayor ingreso, tenga una responsabilidad y una carga de trabajo que corresponda a su categoría e ingreso. Y para poder eliminar o cancelar un ingreso al trabajador, debe existir un convenio de por medio”, puntualizó.

Durante una rueda de prensa, informó que de los 70 millones de pesos destinados para el rubro de Actos Cívicos, cerca de 85 por ciento de esos recursos se destinan para el pago de sueldos de los músicos de la Internacional Banda Sinfónica del Estado.

Aunque no especificó en qué se destina el 15 por ciento restante. Y sólo comentó que se hacen gastos para las celebraciones del mes de septiembre, en combustible y traslado para los integrantes de la banda.

En otro punto, informó un 328 trabajadores se adhirieron al programa de retiro voluntario. ‎Para esto se destinarán cerca de 80 millones de pesos. Sin embargo, estas plazas representarán un ahorro de 397 millones 845 mil 98 pesos para la actual administración.

Expuso que la continuidad de este programa el próximo año dependerá de la disponibilidad de recursos, por la poca afluencia que se observó de trabajadores interesados. Asimismo, se hará un análisis en cada una de las dependencias para verificar con cuántos trabajadores se cuentan, qué funciones tienen y cuáles son las tareas sustantivas de cada una de las secretarías.

Respecto al tema de austeridad, propuesto por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, dijo que se tendrá una reunión con las autoridades de la Secretaría de la Función Pública, y seguir con las adecuaciones de plantillas y organigramas.

Y se busca que además de reducir la plantilla laboral, se hagan reubicaciones y acomodos de personal, y así lograr mayor eficiencia por parte de los trabajadores. Recordó que algunas medidas fueron la eliminación del uso de telefonía celular, con excepción del área de seguridad.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -