10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, en alerta por robo de material radiactivo en Jalisco: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Se trata de un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192

- Publicidad -

■ El vehículo hurtado, donde estaba el aparato, es una camioneta Nissan NP modelo 2013, con placas VS-58267 en color blanco y con caseta metálica, explican

■ Recomiendan no manipular ni acercarse a la fuente radiactiva, en caso de localizar la unidad

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que existe una alerta por el robo de una fuente radiactiva se encontraba dentro de una camioneta, en el municipio de Tlaquepaque, en Jalisco.

Explicó que se trata de un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, que puede ocasionar daños a la salud si se extrae de su contenedor.

Los estados donde se declaró la alerta son Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas.

En este sentido, la recomendación a la población, que en caso de que se localice la camioneta, es no manipular ni acercarse a la fuente radiactiva. Además de establecer un radio de seguridad de 30 metros y notificar su hallazgo a las autoridades a través de los números de emergencia.

Caldera Alaniz detalló que se trata de una camioneta de la empresa “Tecnología No Destructiva”, que transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radioactiva de Iridio-192.

El peligro es que si la fuente de radiación es retirada de su contenedor puede representar riesgo para la población. El vehículo robado es una camioneta Nissan NP modelo 2013, con placas VS-58267 en color blanco y con caseta metálica.

Detalló que los síntomas más comunes que puede presentar una persona que ha sido expuesta a la radiación que emite este tipo de metal cuando ha sido extraído de su blindaje durante un periodo de horas a días, son: náuseas, vómito, anorexia, cólicos, diarrea, confusión.

Así como alteración en marcha motora y equilibrio, convulsiones, coma, enrojecimiento e hinchazón de la piel, quemaduras sin causa aparente, que podría evolucionar en la destrucción de los tejidos y finalmente el fallecimiento, dependiendo del tiempo de exposición.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -