14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hay una situación de desigualdad laboral muy dolosa entre docentes de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Defensa del CCT puede resolver muchos de los problemas administrativos de la institución: Magallanes

- Publicidad -

■“Los privilegios deben detenerse, no es posible que haya profesores que tengan tiempo completo y que ni siquiera vivan en Zacatecas”, opina la aspirante a la dirigencia del Spauaz 

La defensa de los derechos laborales de los docentes, así como del Contrato Colectivo de Trabajo, puede, por sí misma, resolver muchos de los problemas administrativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, afirmó Guadalupe Magallanes Quintanar, candidata a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) por la planilla Sindicalismo Incluyente.

Se refirió a las condiciones laborales en que se encuentran los profesores en la Universidad y manifestó que hay “una situación de desigualdad muy dolosa”, porque hay algunos muy privilegiados y otros se encuentran en condiciones de precariedad laboral.

“Incluso uno de ellos encabeza una de las planillas para la renovación del Comité Ejecutivo y aproximadamente tiene dos o tres alumnos y los ve dos o tres semanas al semestre y con eso le pagan su Tiempo Completo más 10”.

Muchos otros docentes, por el contrario, no tienen base y en ocasiones atienden hasta 10 grupos con más de 35 alumnos, por lo que “los privilegios deben detenerse, no es posible que haya profesores que tengan tiempo completo y que ni siquiera vivan en Zacatecas”.

Además, “yo no entiendo cómo un profesor puede tener tres trabajos y que no le cumpla a la UAZ. En todos lados exigen resultados de tu trabajo, ¿por qué en la UAZ no? Eso nos duele a todos y ocurre por complicidad de los directores”.

Desde su punto de vista, lograr la estabilidad laboral para los docentes que se encuentran en condiciones precarias de trabajo, otorgarles al menos una base de 10 horas, permitiría eficientar los recursos financieros y humanos de la institución y a su vez impactaría en su rendimiento

Sobre el problema de la seguridad social y el adeudo de la UAZ con el ISSSTE, Magallanes Quintanar afirmó que el sindicato debe continuar con la exigencia que haya mecanismos de pago de la seguridad social y de la deuda estructural, pero enfatizó que el sindicato no es responsable de gestionar recursos.

En ese caso, señaló que es necesario insistir en que la Rectoría realice los pagos puntualmente, puesto que a todos los docentes se les descuenta un recurso por concepto de seguridad social y sin embargo ese monto no se entera al ISSSTE.

Por otra parte, puntualizó que un asunto importante para la defensa de los derechos de los docentes es que la Unidad Académica de Preparatoria no se incorpore al Sistema Nacional de Bachillerato, ya que pondría en riesgo el empleo de los profesores.

“Debemos seguir siendo un bachillerato universitario, la Federación lo permite siempre y cuando sea congruente con las licenciaturas que se ofertan y nosotros somos más que congruentes, somos un buen sistema educativo”, puntualizó.

Integrarse en el SNB, reiteró la aspirante a secretaria general del Spauaz, podría en riesgo laboral a muchos docentes aunque tengan base, porque ese esquema implicaría someterse a evaluaciones que no miden competencias, sino normas oficiales.

Magallanes Quintanar también se pronunció contra los paros laborales, pues desde su punto de vista son actos de presión que en realidad no afectan a la Rectoría, sino a los estudiantes, por lo que se buscarán otros mecanismos de protesta.

Respecto al conflicto con el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) iniciado hace algunos años, en el que se reclama espacios que ocupan técnicos académicos y académicos profesionales, cuyas funciones corresponden a actividades de sus agremiados, advirtió que se defenderán a todos los grupos que estén contemplados en el Contrato Colectivo de Trabajo del Spauaz.

En ese sentido, puntualizó que los técnicos académicos y académicos profesionales le dan funcionalidad y sustentabilidad a la vida académica de la universidad, por lo que no se permitirá que el Stuaz arrebate una sola plaza.

Incluso sugirió que el Stuaz sea revisado, pues “es absurdo que en una institución educativa haya un número de trabajadores administrativos más alto que el académico. En la UAZ estamos 7 trabajadores por cada maestro”.

Informó además que su planilla está conformada por docentes que fueron elegidos por diversos grupos políticos, por lo que “no le apostaron a una corriente, sino a la integración de un grupo fuerte que tiene como principal bandera el trabajo”.

“Hay varias corrientes políticas que están incluidas en esta fórmula pero ninguna es del Grupo Universidad. Efectivamente, yo fui parte del Grupo Universidad desde que entré a la institución y no puedo negar una situación que me llevó a un crecimiento político, pero yo no me salí, me corrieron porque no apoyé abiertamente la campaña del actual rector”, agregó Magallanes Quintanar.

Sin embargo, aseguró que ello le ha beneficiado porque la desvincula de los intereses de la Rectoría, a pesar que tiene una buena relación con el rector Antonio Guzmán Fernández, lo cual le permitirá encontrar mecanismos de solución a las diversas problemáticas “antes de la discusión, la verticalidad y la imposición”.

Por último, mencionó que tiene una trayectoria sindical amplia y por lo tanto cuenta con un proyecto claro para mejorar las condiciones de los docentes universitarios, pero también de la institución que “le pertenece a los estudiantes y a los zacatecanos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -