SPAUAZ: los temas del debate

SPAUAZ: los temas del debate

El sindicalismo está arrinconado desde hace años. El único medianamente independiente es el existente en las universidades públicas. Sin embargo, ahora mismo está en una verdadera encrucijada: las políticas de financiamiento federal a la educación superior implantadas desde hace una década hoy están haciendo crisis. Los sistemas de seguridad social y de promoción a partir de la contratación colectiva están en la picota de la Federación. El sindicato de profesores de la UAZ ahora más que nunca debe estar organizado, unido y con planteamientos innovadores.

Los temas que dominan el enorme reto de la próxima dirigencia sindical son complejos: la diferencia entre agremiados, donde hay ‘clases sociales’ entre docentes amenaza seriamente la unidad del sindicato; el congelamiento de plazas y el crecimiento de las contrataciones por ‘hora-clase’ precariza a los profesores; la negativa de las promociones de nivel y la vulnerabilidad de los técnicos académicos hace inservible al propio sindicato. La amenaza a las primas de antigüedad tanto de jubilados como de personal en activo, abre la posibilidad que los pocos logros importantes del contrato colectivo desaparezcan. Además de enfrentar los llamados problemas estructurales: los depósitos a las cuentas individuales y el pago a los fondos de seguridad social al ISSSTE, que no es poca cosa. Ante este escenario es importante que los agremiados sepan qué harán las diferentes planillas que compiten por el Comité Ejecutivo del Spauaz ante estos retos.

Las planillas caerán en el lugar común de repetir estribillos que rezan “defensa irrestricta del Contrato Colectivo” y cosas por el estilo. La cosa es que los profesores tengan claridad de cómo es que conseguirán mantener las primas o cómo obtendrán la basificación o cómo obtendrán  sus fondos para el retiro. Y ese ‘cómo’ es lo importante. En el hipotético escenario de que Gobierno Federal pida recorte del Contrato Colectivo a cambio de salvamento financiero a la UAZ, ¿qué hará el comité ejecutivo del Spauaz? ¿Cómo harán para elevar los subsidios (federal y estatal)?: ¿Dejarán todo en manos de la rectoría o plantearán estrategias o acciones de propia iniciativa? Para el caso del objetivo de elevar el nivel de vida de los agremiados a partir de acciones de autogestión, ¿el sindicato creará algunos proyectos al respecto o se limitará a los beneficios que vengan de la patronal? En los temas de relevancia nacional, como el relevo en la Presidencia de la República, ¿tendrá el sindicato una opinión como organismo público en función de la posición de los candidatos a la Presidencia República o se mantendrá al margen de esos procesos?

Un tema muy sensible es la autonomía del Spauaz: ¿Cuál será su relación con la Rectoría? ¿De sumisión, obediencia, complicidad política, rechazo contestatario, o sana distancia? En esta pregunta no sólo es relevante lo que declaren los candidatos, sino la posición objetiva que tengan frente al grupo dirigente. Estos son los cuestionamientos que los docentes votantes deberán hacerse para valorar el sentido de su voto. Y esto último, genera una última pregunta: ¿Cuánto voto libre hay en el Spauaz?

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