10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Registra SSZ disminución en los casos de influenza reportados este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que este año se han registrado 141 casos de influenza, por lo que se reporta una disminución en comparación con el año pasado que se presentaron 303.

- Publicidad -

Asimismo, se reportaron 17 defunciones por influenza, 13 de éstas fueron adultos mayores y dos menores de edad de 1 y 4 años que no estaban vacunados.

Breña Cantú, subrayó, que se debe tomar en cuenta que las enfermedades se presentan en cualquier época del año y aunque existe una presencia, ésta varía dependiendo de la periodicidad.

“Nos fue bien, tuvimos menos que la mitad de casos, pero seguimos teniendo la misma dificultad por lo que insistimos en que los sectores que tienen riesgo, sean quienes se vacunen y así disminuir el número de casos”, dijo el secretario.

Por su parte, Soledad Ramírez Olvera, responsable del programa de Vacunación, detalló que en la campaña de vacunación contra influenza aún hubo ciudadanos que solicitaron la aplicación en este mes.

Por ejemplo, se logró aplicar 98 por ciento en la población, aunque lo ideal hubiese sido llegar al 100 por ciento, pero el impacto real de la vacunación se reflejaría si los ciudadanos acudieran de manera oportuna por su dosis de vacuna y que ésta se aplique durante los meses de octubre y noviembre.

Por ejemplo, se tuvo una misma cobertura en la población de menores de 5 años con un 98 por ciento. Sin embargo, quedó pendiente 2 por ciento, que son cerca de 2 mil menores que no quedaron protegidos.

En la población “blanco” de 60 y más, que son personas que no presentan factores de riesgo, se alcanzó 97 por ciento, lo que significa que cerca de 5 mil adultos no se aplicaron la vacuna y no quedaron protegidos.

El secretario explicó que la vacuna tarda cuatro semanas en responder de manera inmunológica y de protección. Aunque existen mitos de que la vacuna provoca enfermedades, pero aclaró que la dosis evita complicaciones y muertes por influenza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -