18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Legislatura pedirá que la UAZ analice la viabilidad de abrir un campus universitario en el semidesierto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tendrían que prever carreras según las necesidades y actividades económicas en la región, señalan

- Publicidad -

■ Morena propone la obligatoriedad de que el gobernador rinda su informe ante el pleno de la Cámara

En la sesión ordinaria de la 62 Legislatura realizada este lunes por la tarde, el diputado local, José María González Nava, presentó un punto de acuerdo que pretende exhortar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y a las autoridades educativas del estado a que revisen la viabilidad de abrir un campus universitario en la región del semidesierto zacatecano.

En concreto la propuesta es instalar un centro educativo de la Máxima Casa de Estudios del estado en Concepción del Oro, para dar servicio a los jóvenes de este municipio y de los de Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

En este espacio, dijo, tendrían que contemplarse “carreras que vayan de acuerdo con las necesidades y actividades económicas en la región con el objetivo de beneficiar a los jóvenes y que no tengan que trasladarse fuera del estado para estudiar una carrera universitaria y con ello detonar el desarrollo económico de estos municipios”.

Además, este lunes los diputados leyeron las solicitudes enviadas por 10 municipios para que se les autorice a los ayuntamientos a firmar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un convenio a fin de que se les puedan retener “los subsidios, transferencias o participaciones federales para el pago de las cuotas obrero patronales”, cuando el gobierno municipal no haya cumplido con esta obligación.

Los ayuntamientos que hicieron esta petición son Apozol, Atolinga, Cañitas de Felipe Pescador, Jerez, Juchipila, Loreto, Ojocaliente, Sombrerete, Trinidad García de la Cadena y Villanueva.

Este trámite, según se expone en todos los casos, fue previamente aprobado en sesión de cabildo y tiene como meta no comprometer estos pagos que son un derecho laboral por falta de liquidez de la autoridad municipal.

El objetivo del convenio se precisa que será el de dar continuidad a los servicios de seguridad social, así como “la regularización de los adeudos existentes, además de prever que en el caso de que el pago de la cuotas obrero patronales no se realice (…) el municipio acepta que el pago sea efectuado mediante la retención que realice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, previa petición del Instituto Mexicano del Seguro Social, con cargo a los subsidios, transferencias o las participaciones de los ingresos federales que le correspondan y siempre que la legislación aplicable lo permita”.

 

Proponen cambios en informes y tomas de protesta

Por otra parte, el diputado Luis Medina Lizalde presentó una reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas para establecer la obligatoriedad de que el gobernador rinda su informe de actividades ante el pleno de la Legislatura local, al igual que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEZ).

Asimismo, la modificación planteada propone que sea una obligación de los legisladores el presentar su informe de actividades cada 27 de septiembre, en sus distritos aquellos que sean de mayoría relativa y en los municipios donde vivan en el caso de los diputados electos por el principio de representación proporcional.

También el legislador Adolfo Zamarripa leyó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución de la entidad, a fin de que tanto el mandatario estatal como los alcaldes rindan protesta en sus cargos el 5 de enero del año que corresponda, después de una elección, en lugar de hacerlo en el mes de septiembre.

La razón para defender este cambio, dijo en la exposición de motivos, es que “prácticamente todos los planes, programas, proyectos y acciones emitidos por los entes gubernamentales están íntimamente ligados al ciclo presupuestal”.

Por tanto, consideró que el mantener el esquema actual supondría continuar enfrentando los problemas que hasta ahora se han dado en cada cambio de gobierno y que tienen que ver con falta de liquidez e, inclusive, con la ausencia de recursos presupuestales al cierre de año para poder cumplir con compromisos básicos como el pago de proveedores, salarios y aguinaldos.

La tarde de este lunes también se eligió a la mesa directiva de la 62 Legislatura local que desempeñará sus labores durante el mes de mayo. El presidente será Adolfo Zamarripa, Mónica Borrego fungirá como vicepresidenta, como primera secretaria fue designada Carolina Dávila y Patricia Mayela Hernández Vaca será la segunda secretaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -