13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, analizar modelo de universidad y adecuarlo a perspectiva nacional e internacional: Moctezuma Longoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • “Tenemos que definirnos como trabajadores del conocimiento”, sostuvo
  • Desde la organización gremial debe promoverse la organización para la investigación académica, agregó
  • Moctezuma Longoria encabeza la planilla Universitarios Libres, “un proyecto transformador”, dentro del proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Spauaz

“Tenemos que definirnos como trabajadores del conocimiento”, dijo Miguel Moctezuma Longoria, docente-investigador en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien encabeza la planilla Universitarios Libres, dentro del proceso de renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (Spauaz).

- Publicidad -

El candidato a la Secretaría General del Spauaz mencionó que lo primero que hará, en caso de que la plantilla obtenga el triunfo, será convocar a una discusión, a expertos y a ex rectores, para que durante los primeros tres meses se analice el modelo de universidad, de manera que se le adecue a la perspectiva nacional e internacional, y no «aldeana», como al momento se ha propuesto.

Moctezuma Longoria comentó que con el modelo que desde hace años ha caracterizado a la Máxima Casa de Estudios en el estado, al que denominó “piñata” (por haberse priorizado la lucha por el reparto de “dulces y cacahuates”), la institución no tiene capacidad de negociación.

Sostuvo, por tanto, que se requiere un nuevo paradigma no sólo sindical sino de universidad, y que desde la organización gremial debe promoverse la organización para la investigación académica.

La planilla Universitarios Libres está constituida por docentes-investigadores “que hasta ahora habían permanecido lejos de la vida política”, pero en esta coyuntura enarbolan justo sus perfiles profesionales para manifestarse contra el discurso que propone la reducción para la UAZ, esgrimido desde la Rectoría y aun desde la actual Secretaría General del Spauaz, y por el contrario, proponer que la institución crezca mediante la promoción de estudios académicos de frontera.

Aseveró que se ha mantenido a los académicos «subordinados, no nos dejaban prácticamente respirar».

El candidato hizo un llamado a la unidad en torno a la planilla Universitarios Libres, pues es “un proyecto transformador”; sin embargo, manifestó que no habrá encuentros con los integrantes de las planillas contendientes “en lo oscuro”. Por tanto, su convocatoria a ponderar por encima de las diferencias “el interés sindical” es abierta.

En respuesta a qué es lo que impide esta unidad, comentó que personajes como el diputado petista y ex rector de la UAZ, Alfredo Femat Bañuelos, y el también ex rector Francisco Domínguez Garay, así como el actual titular de la Rectoría de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, quien en el pasado proceso de emplazamiento a huelga hizo recorridos en los centros de estudios “promoviendo una postura”, no la permiten, pues “jalan los hilos” para contener a otros integrantes de planillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -