26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Historia del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes, Morelia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL CALDERÓN •

La Gualdra 290 / Poesía

- Publicidad -

La ciudad de Morelia, reconocida como una de las más bellas de nuestro país, se ha distinguido por albergar la cultura y las artes en sus recintos y espacios públicos, y por ser formadora de grandes figuras artísticas en distintas disciplinas, sin embargo, en el terreno de la literatura y, particularmente, de la poesía, ha quedado un hueco en los últimos años, debido a la falta de espacios y oportunidades para los jóvenes creadores que han demostrado su calidad estética a través de sus obras y que, si bien han encontrado cobijo a nivel local, el reconocimiento nacional se ha visto truncado para la mayoría. Por estas razones se organiza el Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia, visto como la oportunidad perfecta para proyectar a las y los jóvenes que actualmente están movilizando la creación poética en nuestro estado, generando un punto de reunión entre ellos y sus homónimos de otros estados, así como con editoriales y revistas electrónicas altamente reconocidas.

El Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Ciudad de Morelia nace de la iniciativa de dos jóvenes poetas nacidos en los años ochenta: Leonarda Rivera y Daniel Wence, los dos se han dado a la tarea de revisar meticulosamente la trayectoria y obra de los invitados, para poder ofrecer en nuestra ciudad un evento sin precedentes y de gran impacto, tanto para la comunidad artística, estudiantil y profesional como para el público en general, pues, si bien durante décadas anteriores se llevaron a cabo importantísimos encuentros literarios, es un quehacer que recientemente ha sido abandonado o se han realizado eventos de menor impacto. Sin embargo, por la propia experiencia, saben que los encuentros literarios siempre generan vínculos y redes que permiten el crecimiento de las y los asistentes.

Han encontrado en su generación (finales de los setenta a principios de los noventa) la energía y la creatividad suficientes para marcar en nuestro país un importante periodo histórico-literario en el que las letras han llegado a socializarse de tal modo que pueden hablar por la sociedad en general, al recoger voces diversas lingüística, geográfica, estética y formalmente, dada la variedad de temas y recursos utilizados.

Este proyecto plantea la premisa de establecer un diálogo entre poetas de toda la república mexicana, de hasta 35 años de edad, destacados por su trayectoria, su reconocimiento y renombre a nivel nacional. Cada una y uno de los poetas invitados han figurado con su obra en revistas, editoriales y/o premios de literatura de nuestro país. Su intención es reunir en la ciudad de Morelia, jóvenes poetas en torno al intercambio de la palabra escrita y el establecimiento de diálogo con los poetas nóveles del estado de Michoacán, así como jóvenes de nivel medio superior y superior y con la comunidad en general.

Por otro lado, saben reconocer que la poesía representa una oportunidad perfecta para establecer comunicación en torno a la construcción de ciudadanía y cultura de paz, como un beneficio extra para la comunidad moreliana, pues permite la sensibilización de creadores y lectores, así como la experiencia social y personal llevada al arte, como una manera de reflexionar sobre las realidades que se viven en el lugar de origen de cada poeta.

Finalmente, han buscado también la equidad de género, propuesta a través de la selección de poetas invitados, pues piensan siempre en equilibrar en cantidad entre hombres y mujeres, y analizar con perspectiva de género lo que sucede en el medio artístico y literario del país.

 

Edición 2017

En esta ocasión los invitados son 30, se contará con mesas de lectura de su obra, presentaciones de libros y de proyectos editoriales, mesas de análisis, conferencias y talleres. El encuentro se llevará a cabo del 27 al 29 de abril. Entre sus invitados se pueden mencionar Elena Medel (invitada especial), Paula Abramo, Maricela Guerrero, Verónica G. Arredondo, Xel-Ha López Méndez, Sara Uribe, Xitlalitl Rodríguez Mendoza, Álvaro Luquín, Inti García Santamaría, Fernando Trejo, Antonio Salinas, Amaranta Caballero, Sergio Pérez Torres, Enrique Carlos Cisneros, Alejandro Albarrán Polanco, entre muchos otros. Asimismo, se abrirá un conversatorio entre el proyecto Cien de Cien -el cual pretende rescatar y visibilizar a cien poetas españolas del siglo XX- y #Ropasucia -que señala prácticas machistas en el ámbito cultural-.

Se presentarán dos novedades de poesía, de Yolanda Segura y Xel-Ha López, la revista Animalario (Letras, UMSH) y los proyectos editoriales: La bella Varsovia, Edicones Simiente, Bonobos y Derecho y revés.

Durante la inauguración se contará con la intervención musical del Dueto Zacán, y el homenaje será para el poeta michoacano José Antonio Alvarado. A su vez, esta edición es un homenaje a la lengua p’urhépecha y a las pirekuas.

Las sedes son: El Centro cultural UNAM, El Conservatorio de las Rosas y El Centro Cultural Clavijero, así como actividades alternas en la Facultad de letras y El Traspatio Cafebrería, donde se llevarán a cabo la conferencia magistral y un taller sobre literatura infantil e ilustración, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -