Menos de la mitad de lectores mexicanos paga por comprar libros y revistas: Inegi

Menos de la mitad de lectores mexicanos paga por comprar libros y revistas: Inegi
El libro es el que tiene un mayor porcentaje de consumo, con 45.3 por ciento, seguido de los periódicos con 43.4 por ciento ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

■ El 80 por ciento de los encuestados dijo no haber visitado librerías en los últimos 12 meses

■ Todavía la mayoría de los entrevistados prefiere el formato impreso, antes que el digital

Menos de la mitad de los mexicanos que son lectores de libros y revistas pagan por comprar estos materiales. De acuerdo al Módulo de Lectura (Molec), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 4 de cada 10 compran las revistas y libros que leen.

Esto se relaciona con la asistencia a librerías, sección de libros y revistas de tiendas departamentales y puestos en libros o revistas usadas.

El 80 por ciento de los lectores mexicanos dijo no haber asistido a ninguno de estos lugares en los últimos 12 meses. También destaca en el estudio que sólo 1 de cada 10 acudió alguna biblioteca.

La población encuestada para estas estadísticas fue la que tiene 18 años o más y, de este universo, 79.7 por ciento aseguró que en el último año leyó al menos uno de los materiales incluidos en el módulo. Éstos son libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

Pese a la penetración y el uso cada vez mayor de las tecnologías, el Inegi advierte que todavía la mayoría de los lectores prefiere el formato impreso, antes que el digital, para leer libros, revistas y periódicos.

Además, esta preferencia se refleja también en los tipos de materiales sobre los que se hicieron las consultas. El libro es el que tiene un mayor porcentaje de consumo, con 45.3 por ciento, seguido de los periódicos con 43.4 por ciento.

Las páginas de Internet, los foros y los blogs son consumidos por 41.8 por ciento de los lectores mexicanos, mientras que las revistas son leídas por 37.3 por ciento de este sector poblacional.

Al dividir los gustos por sexo, el Molec sostiene que las mujeres prefieren los libros y las revistas, y en el caso de los hombres tienen un mayor porcentaje de uso de periódicos y sitios en Internet.

La cuestión de la comprensión lectora es otro de los aspectos abordados por el estudio y cabe resaltar que es una de las áreas que, en los análisis del nivel educativo en las escuelas del país, obtiene peores resultados.

En este sentido, se expone que sólo 20.7 por ciento de los lectores mexicanos dice entender todo lo que lee y 58.9 por ciento asegura comprender “la mayor parte”. El otro 20.4 por ciento señala que su comprensión es de “la mitad” o “poca”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ