15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se exhibe en la entidad El poder del mito Griego, exposición de Lisa Sotilis

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La obra rinde homenaje a personajes mitológicos en objetos como pectorales y collares

- Publicidad -

■ Los diseños en joyería son parte de gigantescas colecciones privadas  de la artista griega

Con la presencia del embajador de Grecia en México, Petros Panayotopoulos, fue inaugurada ayer en el Centro Cultural Palacio de Gobierno, El poder del mito griego, exposición de escultura, joyería y pintura de Lisa Sostilis.

La artista, también presente, manifestó su agradecimiento a las autoridades que hicieron posible que la muestra se presentara en Zacatecas, y en alusión al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, opinó que “una persona que es muy sensible para el arte y la cultura promueve todo”.

Sostilis destacó la belleza de la ciudad y dijo que en ella “toda la gente es feliz, llena de canto de entusiasmo”.

El diplomático griego se refirió a la diseñadora y escultora, como “una grande artista”, cuya obra ofrece la posibilidad al pueblo zacatecano de admirar el mito griego en su continuidad “de la magia de la creación escultural que sigue como tradición en mi país desde los años de la antigüedad, con ejemplos maravilloso y obras que, hasta hoy, honran museos y colecciones privadas demostrando la verdadera significación de la civilización griega”.

Luego expuso a Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, como “una maravilla de hombre que con su acercamiento al sentido del arte, creo que va a hacer de Zacatecas un ejemplo único para todo México”.

En su intervención el mandatario sostuvo que es de suma importancia para su gobierno fomentar la apreciación del arte y la cultura, pues adentrarse en ellas “es conocer siempre algo nuevo y sorprenderse ante una nueva propuesta artística o un nuevo conocimiento” que enriquecen como nuevos mundos, “el nuestro”.

El poder del mito griego es una exposición de escultura, joyería y pintura
El poder del mito griego es una exposición de escultura, joyería y pintura

Se refirió a Grecia como uno de los pilares centrales en la formación de Occidente, cuna de filósofos, escritores y artistas icónicos, y referente de las manifestaciones más depuradas de la cultura que han trascendido el paso de los siglos para impactar en la sociedad actual.

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura, destacó la presencia en la inauguración de la muestra ayer, de artistas, gestores y promotores culturales, y directores de centros culturales y museos, “que saben apreciar y valorar lo que veremos el día de hoy”.

Ponderó los diseños impactantes de la joyería de Sostilis que dijo, son parte de gigantescas colecciones privadas “por lo que no podemos perdernos la oportunidad de conocerlas antes de que regresen a Grecia”.

El poder del mito griego remite a referentes históricos y culturales de la Grecia clásica. Las obras aluden a personajes como Agamenón o Menelao, conocidos por generaciones de seres humanos a través de la reseñas de Homero. Y rinden homenaje también al conquistador Alejandro Magno o a personajes mitológicos como Poseidón o Perséfone en objetos como pectorales, collares, brazaletes, fistoles y vasos, entre otros.

Lisa Sostilis es originaria de Atenas y tiene ascendentes aristocráticos en su país; su familia, se reseña en las fichas que acompañan a la muestra, “ha contribuido considerablemente a la independencia de su nación”.

Desde los años 60 destacó con la obtención de una serie de premios, entre otros, el Ramnazzotti, La Medalla de oro de la Academia de Carrara y la Copa del Presidente de la Republica. Y en 1965 se le incluía ya “en la lista de los famosos nombres elegidos exclusivamente por el famoso y más grande dealer del arte Europeo y mundial, Alexander Iolas”.

Con este promotor cultural expuso en Ginebra, Paris, Roma, Madrid, Nueva York y Los Ángeles.

En la exposición se refieren comentarios elogiosos a sus diseños en joyería, de personajes como Salvador Dalí y Giorgio Chirico, mientras que otros como Farah Diba, esposa del último Sha de Irán, y artistas como Claudia Cardinale y Rudolf Nureyev, aderezaron sus atuendos con sus piezas realizadas en oro, platino, plata, bronce, perlas, corales, y piedras preciosas.

El poder del mito griego, que ha sido conformada por parte de colecciones privadas y otras resguardadas en museos, pudo ser observada por dos meses en la Ciudad de México hace un año, cuando se inauguró en el Museo Franz Mayer, que se constituyó en patrocinador conjuntamente con la Embajada de Grecia en México de la muestra en su visita a Zacatecas, misma que también permanecerá durante dos meses en exhibición.

También presentes en el presídium ayer por la noche estuvieron la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López y el secretario de Turismo en la entidad, Eduardo Yarto Aponte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -