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jueves, 28 marzo, 2024
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La pasarela del modelo educativo

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA •

La transformación teórica que ha sufrido el modelo curricular de todos los niveles educativos de la enseñanza obligatoria, inició en el año 2008 con la Reforma Integral de la Educación Básica y Media Superior (RIEB-RIEMS), todo esto solo sirvió de postulado teórico puesto que en su contenido se plantea la necesidad de pensar en un nuevo alumno, un nuevo docente, un nuevo directivo; sin embargo, nunca se pensó en un nuevo contexto, con sujetos de carne y hueso, seres pensantes que potencialmente tienen la posibilidad de crecer como tales, se les dieron atributos y perfiles a grado tal que pensaron que con el simple hecho de legitimar la propuesta ya se garantizaría el éxito.

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Otro momento de este proyecto, por demás polémico y controversial, es el de la aplicación de la Reforma Educativa, de facto, sin analizar los resultados obtenidos con las actividades de la RIEB y RIEMS; además, sin comprobar fehacientemente que los alumnos desarrollaron las competencias de diferente naturaleza, se implementa una ley denominada del servicio profesional docente. La característica de esta ley es que lleva consigo el control de la relación laboral de los docentes, no pone en el centro la formación y actualización de los mismos, solamente impera la imposición de normas como la evaluación, misma que no se justifica dado que el resultado de ella, condiciona la permanencia del docente como tal. Si no existe un seguimiento sobre los avances que se van teniendo en la aplicación de los anteriores proyectos, difícilmente serán certeros en el diseño de instrumentos de evaluación a los docentes, tendrán sesgos significativos a grado tal que los resultados sólo se prestarán para aplicar la norma; si a eso le agregamos las grandes irregularidades que ha habido en la aplicación de las diferentes evaluaciones, se tendrán menos elementos de análisis, lo que si es cierto es que, al ritmo que llevan en evaluar a los docentes, se terminará de evaluar a la totalidad en el año 2027.

De acuerdo con el discurso oficial, el culmen de toda esta obra, es la presentación del Modelo Educativo, la han hecho con bombo y platillo, sin embargo, este evento no es otra cosa que una verdadera pasarela política dado que solo asisten “personalidades políticas”; quisiera verlos también en eventos verdaderamente académicos. Este modelo por sí solo presenta muchas bondades, sin embargo, difícilmente se puede contextualizar dado que no existen elementos que lo sustenten. Al nuevo modelo le atribuyen una cualidad formativa dado que prevé la autonomía curricular y la gestión en las escuelas, aunque por otro lado también esperan que el docente adquiera nuevas habilidades para la enseñanza, en este sentido, lo formativo no tiene que ver mucho con la enseñanza dado que enseñar en términos didáctico-pedagógicos es quitarle la posibilidad al alumno de que este aprenda por sí solo; esto significa que la enseñanza del maestro mata el aprendizaje de los alumnos y, en consecuencia, no sería formativo el modelo, sino instruccional –el alumno no se forma así, solo se formatea-. Lo formativo no garantiza tampoco el desarrollo de competencias en los educandos, solo lo potencian para que puedan desarrollarlas, con el modelo formativo no se corrobora realmente si un estudiante desarrolló o no competencias.

Otro planteamiento general del nuevo modelo educativo es el de reorganizar el sistema educativo nacional, esto es casi imposible dado que, la justificación la hacen desde meros postulados teóricos, no contextualizan las propuestas y, lo que puede resultar peor, las teorías curriculares están sirviendo de referente para elaborar los planes y programas de estudio. Ello indiscutiblemente obedece a que el Gobierno Federal ha conferido y confiado la elaboración de todos los documentos relacionados con la reforma al  CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), institución privada que como tal no oferta estudios de licenciatura y posgrado en educación; no dudo de su prestigio en investigaciones en el área de la economía particularmente, de lo que sí  es de dudar es que en el área educativa no son garantía en la realización de investigaciones realmente de impacto.

De manera sistemática se ha cuestionado la funcionalidad del nuevo modelo toda vez que existen interpretaciones pedagógicas sesgadas de lo que serían los pilares de este, se dan inconsistencias en el tratamiento de conceptos clave como lo son el “aprender a aprender” y “aprender a conocer”, así como una desorientación en el manejo de las competencias dado que las separan de los elementos constitutivos de las mismas; con este planteamiento todo hace suponer que solo se evaluará formativamente al alumno pero no se dará pauta para la evaluación de las tan anheladas competencias planteadas en los acuerdos secretariales del 2008. En sí, pensando al modelo de esta manera, se espera que los planes y programas de estudio no sean otra cosa que una nueva versión del tan criticado enciclopedismo.

Llama poderosamente la atención el hecho de que se priorizará la formación humanista, sin embargo lo que se percibe de fondo es una visión instrumental que impediría dicha formación, visto de esta manera, no podríamos hablar de una reforma educativa sino de una reforma pedagógica. En términos de Fernando Savater, la educación no es una simple preparación en destrezas laborales, no es amaestrar a los educandos para que trabajen y obedezcan, la educación es para que cada uno de nosotros vayamos despertando y produciendo la mayor cantidad de libertad humana.

En espera de que se haya cubierto la expectativa de ver este análisis del modelo educativo como una pasarela dado que tomé como referencia el significado  de la Real Academia Española y que a la letra dice: Pasillo estrecho y algo elevado destinado al desfile de artistas, modelos, etc. Para que puedan ser contemplados por el público. ■

 

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