10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presenta Zacatecas una Tendencia Neta Ajustada de Empleo de 8 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El 17% de los empleadores planea aumentar su plantilla de trabajo y 11%, disminuirla

- Publicidad -

■ Minería y Extracción, sectores con el menor optimismo en la apertura de plazas laborales

El estado de Zacatecas presenta una Tendencia Neta Ajustada de Empleo para el segundo trimestre de este 2017, de  8 por ciento, que refiere cuatro puntos porcentuales por debajo del mismo índice nacional, y 5 por ciento menos para el caso del promedio de su región, compuesta también por Chihuahua, Coahuila y Durango.

La entidad manifiesta asimismo una disminución de 8 por ciento con respecto al trimestre anterior, y 7 puntos porcentuales por debajo del mismo periodo del año 2016.

“Sin considerar el ajuste estacional, los empleadores de Zacatecas reportan un Tendencia Neta de Empleo de 6 por ciento, donde 17 por ciento planea aumentar sus plantillas laborales, 11 por ciento prevé disminuirlas y 72 espera permanecer sin cambios”, precisó en un comunicado, Mariela Ramírez, Business Development Manager de Manpower Group.

Estos índices exhiben las intenciones de contratación de los empleadores en la entidad y se obtienen al proponerles responder una pregunta: ¿piensa usted aumentar, mantener o disminuir su plantilla laboral?

La Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower se realiza cada trimestre y los resultados de la Tendencia Neta de Empleo se obtienen al sumar el porcentaje de los empleadores que aumentarán plazas laborales y restando aquel de quienes adelantan, las disminuirán.

Se aplica asimismo un ajuste estacional para eliminar los picos ocasionados por factores como periodos vacacionales o días de celebración, explicó Jared Cortés, gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de la empresa internacional.

Para el caso de Zacatecas si a nivel nacional la Tendencia Neta de Empleo Ajustado es de 12 por ciento y en su región se expresa en 13 por ciento, las expectativas expresan un menor optimismo en términos de la oferta de plazas laborales.

El índice del estado de Chihuahua se manifiesta en 17 por ciento, superior en 5 puntos al promedio nacional, y en 9 con respecto a Zacatecas, por ejemplo.

En la misma región norte reportan los pronósticos más optimistas para el segundo trimestre del año crecimientos de oferta laboral en los sectores Construcción, Servicios y Manufactura, con tendencias netas de 23, 17 y 16 por ciento respectivamente. Mientras que la Minería y la Extracción, proyectan apenas un 5 por ciento.

No obstante acota en mismo comunicado Mariela Ramírez, el índice refiere un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del 2017, y un aumento de 12 puntos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También datos regionales muestran una mayor expectativa de generación de empleos en los sectores Agricultura y Pesca, Comunicaciones y Transportes y Comercio, referidos respectivamente, en 14, 10 y 9 por ciento, por lo que Minería y Extracción se expresa como el de menor optimismo en la apertura de plazas laborales en el norte del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -