7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Política del Engaño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.
René de Chateaubriand 

- Publicidad -

Seguramente la mayoría de nosotros nos impacto la noticia del arresto de Javier Duarte en Guatemala, inclusive hablando de manera personal, cuando vi la noticia por redes sociales lo primero que se me vino a la mente son las ya recurrentes y famosas (fake news).  En un mundo donde la tecnología de la información se ha hecho increíblemente influyente, las noticias falsas se han vuelto tan esenciales para algunos gobiernos como para algunos líderes políticos poder controlar y, si es necesario, distorsionar la información que está llegando a millones de personas día con día con la finalidad de tener su aceptación y por ende tener un control real sobre ellas.

Al corroborar con medios de información más serios y con fuentes más confiables, pude reafirmar que era verdad, la captura del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte que sin duda era una gran noticia para el pueblo jarocho, quien como todos sabemos es el más afectado del saqueo tan impresionante de los recursos públicos por parte del Cordobés. Sin duda esa gran bomba noticiosa trajo consigo un cierto alivio para los mexicanos que aclamamos justicia a las malas prácticas de los gobernantes en sus periodos administrativos, y que en cierta forma trasgreden de forma directa nuestra integridad moral y pone en riesgo la salva guarda de sus pueblos.

El ex gobernador Duarte no solo saqueo las arcas del Estado si no también, está siendo acusado por el estado de seguridad tan deplorable en el que se encuentra actualmente Veracruz, que hasta hace poco en una nota informativa llamarón a Veracruz como: “el cementerio más grande de México”. Las fosas clandestinas de Veracruz no son sólo el rostro de la miseria de la clase gobernante como lo fue Duarte si no es la prueba fehaciente de cómo nuestro país está sumergido en una guerra interna entre el narco y el Estado. Nosotros que conformamos la sociedad, hemos hablado y hemos hablado muy fuerte y claro, no estamos dispuestos a tolerar más este modelo autoritario, ineficaz y corrupto del que participan  todos y debo decirlo muy claro, “todos los partidos políticos”. La corrupción no es un mal exclusivo de un ente político ni un candidato ni nadie podrá desaparecer este mal endémico tan fácil como vociferan decir que van hacerlo. Más que voluntades, se requiere pasar a otra fase del proceso de democratización: la construcción de un verdadero Estado de Derecho, cuyos ejes a corto plazo son la lucha contra la corrupción y contra la violencia masiva de derechos humanos.

Sin embargo tras significativa captura como la fue la del “Chapo” Guzmán en su momento, para unos cuantos no fue suficiente, o mejor dicho, para AMLO nunca es suficiente, para el solo es un truco publicitario para las elecciones del próximo año; vaya novedad. Los partidos de oposición siguen precisamente en ese juego del golpeteo permanente y nocivo como si lo único que importara fuera el momento “mágico” de las elecciones presidenciales del 2018, sin comprometerse a nada, ni en los soldados abatidos en la emboscada por carteles de la droga, sin tampoco reconocer el operativo militar al puro estilo Irak ocurrido en Nayarit, y sobre todo ante este auténtico genocidio que ocurrió y continúa en Veracruz.

A favor de nada y en contra de todo es la filosofía que Obrador ha llevado y llevará por más de 11 hasta no ver saciadas sus ganas de sentarse en la presidencial. No obstante para otros tantos en donde me incluyo, si nos parece un paso significativo para la vida y clase política de nuestro país, por un lado por el hecho de que las viejas usanzas en la administración pública o mejor dicho la manipulación tan descarada que se hacía de los recursos públicos ya no son tan flexibles como pensaban. Padres, Yarrington, Medina y Duarte ya enfrentan sus procesos ante la justicia y aun quedan prófugos Borge y Cesar Duarte.

Para Finalizar:

No podemos negar que aun falta muchísimo por hacer en cuestión de justicia y estado de derecho, sin embargo, debemos reconocer que se están haciendo las cosas como en su momento exigimos que se hicieran, capturar a quienes abusaron de sus pueblos y mandar un claro mensaje a quienes en el presente o en un futuro deseen incursionar en el mundo de la política y la administración pública. El gobierno de EPN en su recta final trata de dar un golpe al timón en buena dirección de lo que se pretende hacer de ahora en adelante con la lucha contra la corrupción en el servicio público, y no solo lo comento por el gobierno de EPN, hablo también para los que lleguen (PAN, MORENA, PRD, etc). Aunque para Andrés Manuel signifique un show mediático de “la mafia en el poder” El líder de Morena demerita las buenas acciones y se enfrasca con Miguel Ángel Yunes. Lo cierto es que los resultados se están dando y con elecciones o sin ellas pronto Duarte como compañía, se verán cara a cara con la justicia mexicana. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -