11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En próximas ediciones del FCZ se planeará el programa de varios años: Vázquez Sosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Lo anterior con base en el objetivo de traer artistas reconocidos y que tienen agendas llenas

- Publicidad -

■ Modificaciones realizadas al evento buscan “regresarle el contenido meramente cultural”

Ahora que ya terminó el Festival Cultural y que se está haciendo la evaluación de los resultados, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, informó que para las próximas ediciones se estará planeando el programa de varios años, es decir, no sólo se gestionarán los participantes de 2018.

Expuso que este cambio en la planeación significa que “ya no vamos a pensar en una edición del festival, sino en un bloque de festivales donde esté reflejado el desarrollo cultural que hay en el estado”.

Uno de los objetivos de esta modificación, explicó el funcionario, es poder traer artistas reconocidos internacionalmente y quienes tienen agendas llenas ya por varios años, por lo que es indispensable la planeación a largo plazo.

El funcionario mencionó dos dificultades que enfrentaron este año por no haber tenido más tiempo para la preparación del programa. Una de ellas es la invitación que pensaban realizar a Javier Camarena pero quien señaló que tenía compromisos para los próximos tres años.

También habló del montaje de la Capilla Sixtina que está recorriendo el país. Éste, precisó, no pudo venir a Zacatecas por tener ya ciudades previamente fijadas, por lo que tendría que esperarse hasta el siguiente festival.

Pese a la necesidad de hacer estas modificaciones a la planeación, Vázquez Sosa precisó que para el Festival Cultural se tiene la limitación presupuestal ya que el recurso se va asignando en cada presupuesto anual, por lo que no se pueden hacer en este momento contrataciones para dentro de 3 años, por ejemplo.

Sin embargo, expuso que estarán valorando qué esquema jurídico-presupuestal puede aplicarse para salvar esta situación y poder tener una planeación diferente que garantice la calidad del programa.

Estos cambios, expuso el funcionario en la conferencia de prensa que se dio este miércoles para hablar de los resultados del Festival Cultural Zacatecas 2017, van encaminados al objetivo que se tiene en torno a este evento y que es el de “regresarle el contenido meramente cultural, de alto nivel artístico”.

Otro de los elementos que se está analizando para reproducirlo más en las próximas ediciones del festival es el de la propia producción artística. En este sentido, refirió que en este año se tuvo una primera coproducción de Gobierno del Estado con la Federación para una ópera que se diseñó y se produjo para este Festival Cultural.

Al respecto, comentó que “buscamos que gradualmente podamos ser los productores de espectáculos que se presenten aquí y los podamos vender en otros festivales”.

Por otra parte, el director del IZC destacó que tradicionalmente este festival ha tenido sólo recursos estatales y, en ocasiones, apoyo federal. No obstante, consideró que no se ha apostado por un “esquema de patrocinio”.

En ese tenor, apuntó que “somos de la idea de que es momento de involucrar a la iniciativa privada para mejorar los servicios, optimizar los recursos y elevar el nivel”.

Para estos esquemas, dijo, se basarían en normas ya existentes acerca del apoyo que pueden dar empresas a la actividad cultural y que se traduce en programas ya establecidos en la propia Secretaría de Cultura.

En la conferencia, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, expuso los datos de ocupación hotelera y ubicó la cifra en 87.63 por ciento, generada por casi 35 mil visitantes que dejaron una derrama económica de 65 millones de pesos.

Por su parte, el director de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, aseguró que hubo saldo blanco ya que únicamente se dio atención a 58 personas que requirieron “servicios menores” y ninguna de ellas tuvo que ser trasladada al hospital.

En relación a las quejas que manifestó la ciudadanía en torno al cierre de los accesos a Plaza de Armas, pese a haber espacio libre, el funcionario señaló que la decisión se basó en la normatividad de protección civil que refiere que no se debe rebasar el aforo de 90 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -