15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

En el Festival Cultura y Educación, esfuerzos conjuntos fortalecen a las instituciones en beneficio de los zacatecanos (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Con responsabilidad institucional y de cara a la ciudadanía, en el fortalecimiento de unidad que caracteriza a los zacatecanos y ante la diversidad de ideologías, unieron sus esfuerzos la Presidencia de la ciudad de Zacatecas, La Universidad Autónoma de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Cultura, la iniciativa privada y asociaciones civiles para realizar el proyecto Festival Cultura y Educación.
El objetivo fundamental lo constituye el fomento del desarrollo humano y social en donde la población manifieste su pleno potencial para procurar una vida productiva y creativa; que promueva el respeto a los derechos humanos, sociales y culturales que acreciente el sentido de identidad y pertenencia, buscando que la población se sienta orgullosamente zacatecana.”
Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

En la señorial ciudad de Zacatecas, -cuyos títulos honoríficos sucesivos han sido los siguientes: inmediatamente después de la conquista española, “Minas de los Zacatecas”; en 1588, “Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”; en el siglo VII, “La Civilizadora del Norte”; en 1993, la UNESCO le otorgó el de “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Para el investigador Víctor Hugo Ramírez Lozano, el citado hecho, la coloca como “un punto interesante del planeta, al nivel de Atenas y la Ciudad de México”; y en 2010, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, fue declarada “Heroica Ciudad”-, su riqueza cultural ha constituido uno de sus rasgos principales. Desde la época colonial las obras de teatro, recitales, danzas, dieron cuenta de ello.

En general, un repaso por la historia de nuestra ciudad nos permitiría localizar actividades y personas que han estado dedicadas a actividades que hoy en día se denominan de gestión cultural.

La importancia de la difusión cultural en la vida del hombre es significativa. “La cultura es lo único que puede salvar un pueblo, porque la cultura permite ver la miseria y combatirla; permite distinguir lo que hay que cambiar y lo que se debe dejar, decía Mercedes Sosa. Así es. Desde la incultura no se puede apreciar la cultura, de ahí la necesidad de hacerla accesible también al pueblo marginado.

Este tópico puede verse desde distintos ángulos. Según Conaculta-SEP, el arte “ofrece experiencias que permiten sobrellevar las adversidades, recursos para hacer frente a las carencias y la posibilidad de interactuar con los semejantes.” Los anteriores objetivos no tienen desperdicio.

En la actualidad el evento de mayor rango en ese rubro, es el Festival Cultural Zacatecas (FCZ).

Como es bien sabido, la palabra festival que ordinariamente se asocia a la idea de fiesta, en las ciencias sociales caracteriza “…a una celebración periódica hecha de una multiplicidad de formas rituales y eventos que directa o indirectamente afectan a todos los miembros de una comunidad y que de manera explícita o implícita, muestra los valores de base, la ideología, la visión del mundo que es compartida por miembros de la comunidad y que son la base de su identidad social.” (Falassi, 1997).

En términos operativos, un festival -a diferencia de los espectáculos aislados que duran una o dos horas-, se alarga por más tiempo y congrega a mayor cantidad de gente. Es una experiencia comunitaria fiel reflejo de su identidad.

En Zacatecas, mediante el Decreto 16 del 31 de diciembre de 1986, la LII Legislatura creó el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”. El considerando cuarto del mencionado documento, a la letra dice: “Que el legado cultural de nuestro pueblo es basto y que se pierde, se deteriora o simplemente se queda en el olvido, es que se le encomienda al Instituto la misión de rescatar, mantener y administrar ese patrimonio de los zacatecanos, con el concurso de otras instituciones, que de manera parcial ya se viene realizando.”

Entre los corporativos que de manera continua hacen sinergia con el IZC está la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En 1987, dotado de continuidad temporal, surgió el denominado “Festival: Zacatecas en la Cultura” con duración de una semana. Los principales eventos se realizaban en el Teatro Fernando Calderón, espacio cultural por excelencia de la UAZ, con la participación de universitarios y otros grupos artísticos.

En 1993, tal evento adoptó el nombre de “Festival Cultural Zacatecas”  el cual incrementó su duración a dos semanas, conocidas como “santa” una,  y de “pascua”, la otra.

El responsable de la organización y realización del FCZ ha sido el Gobierno del Estado a través del IZC quien  ha sido dirigido por: José Álvaro Ruiz Pesquera, Luis Félix Serrano, José Esteban Martínez, David Eduardo Rivera Salinas, Gustavo Salinas Íñiguez y en la actualidad Alfonso Vázquez Sosa. Para algunos de ellos, la UAZ ha sido su Alma máter.

En este 2017, en función de los recursos financieros disponibles el FCZ duró solo una semana -del 8 al 16 de abril-. Como novedad, el H. Ayuntamiento de la Ciudad, en colaboración con UAZ, el IZC, empresarios y prestadores de servicios de la iniciativa privada, implementaron el “Festival Cultura  y Educación 2017” a realizarse del 7 al 23 de este mes. Enhorabuena para este Festival artístico, cultural,  multidisciplinario a realizarse en esta Ciudad.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Docente investigador de la UAZ

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -