28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

“Supongo que es suerte o no sé”, comenta egresada de Letras sobre el encontrar empleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Lizeth lleva más de tres años trabajando en una cafetería a pesar de tener una licenciatura

- Publicidad -

■ El factor más importante para tener trabajo es tener “palancas” o conocidos, señala 

Después de más de cinco años de haber egresado de la licenciatura en Letras, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Lizeth lleva más de tres años como empleada de una cafetería. Al obtener su título lo más complicado fue encontrar un trabajo enfocado a su área y esto en un principio fue frustrante, pues a pesar de iniciar la búsqueda de empleo no lograba encontrar vacantes para una egresada de Letras.

“En lo personal me ha resultado difícil, y creo que a algunos compañeros también. Sin embargo, hay otros que no han tenido dificultades en encontrar empleo, pero supongo que es suerte o no sé”, dice la egresada.

Comenta que en su caso, y platicando con otros compañeros, muchos se dedican a otras actividades que no tienen que ver con lo que estudiaron, y no ejercen la profesión que eligieron, la cual les costó tiempo, dinero y esfuerzo.

Añade que “de hecho de mis compañeros de generación nadie que yo sepa ha encontrado trabajo. Sólo si acaso dos, pero ellos tienen familiares trabajando en la Secretaría de Educación”, comenta.

Por lo que para la profesionista, el factor más importante para tener trabajo es tener lo que se llaman “palancas” o conocidos, que tengan algún cargo importante que les permita colocar trabajadores en alguna dependencia de gobierno o en el sector privado.

De igual manera, Ricardo Flores, egresado de la licenciatura en Ingeniería Civil, en lo que encuentra un empleo acorde a lo que estudió se mantiene como empleado de una tienda donde se venden diferentes artículos de fayuca.

“Egresé con buen promedio, mis padres hicieron sacrificios para darme escuela, y si me siento mal de no encontrar un trabajo estable y de mi carrera. En ferias del empleo, sólo ofrecen para técnicos, y necesitas tener palancas en dependencias o en una constructora privada”, dice.

Cuenta que para poder ayudar a la economía de su casa, regresó a trabajar como empleado en una tienda del centro. Espera que su suerte cambie y que pueda ejercer su profesión, y destacar como ingeniero civil.

“Yo creo que el gobierno lo que quiere es menos gente pensante, y técnicos u operadores. Tengo compañeros desempleados, y algunos con familia que tienen que andar de ayudantes, siendo profesionistas, por la falta de trabajo”, expresa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -