25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sin aumentar, casos de orfandad causados por el crimen organizado: Pérez Navarrete

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Algunos han sido institucionalizados y para otros se han buscado redes familiares de apoyo

- Publicidad -

■ Desconoce procurador cuántos niños han sido atendidos luego de quedar sin padres

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, aseveró que desde que asumió el cargo –enero de 2017-, no se ha incrementado la demanda de atención en esta institución donde la vulneración de derechos humanos más denunciada es el maltrato físico de los menores. Y que los casos de orfandad ocasionados por la muerte de padres y madres de familia en hechos de violencia ocurridos en la entidad, “para nosotros no es realmente un indicador numérico que estemos observando alarmantemente que vaya incrementándose”.

Las afirmaciones ocurren en el contexto de un año calificado como el que tuvo el inicio más violento del que se tenga registro en el país desde 1997 y que implicó el incremento en asesinatos en 25 entidades, entre ellas Zacatecas, donde sólo en el enero del 2017 se incrementaron del 31 al 46 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Acerca de las niñas, niños y adolescentes que hubieran quedado en orfandad por hechos de violencia en la entidad, precisó que algunos han sido institucionalizados y para otros se han buscado redes familiares de apoyo, pero que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quien tiene estadísticas al respecto de “cuántas personas se han atendido por un crimen”.

Precisó que sólo cuando no existe un familiar que pueda hacerse responsable de los menores de edad es cuando éstos se ponen a disposición del Sistema DIF estatal, del que depende la propia Procuraduría de Protección.

Observó asimismo que si la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito solicita a la citada institución un trabajo de seguimiento para “ver cómo está viviendo ese niño –en estas circunstancias- en el núcleo familiar, tenemos una estadística, pero si este niño tuvo otra familia y se quedó con esa el número se queda corto”.

En atención a esto dijo que no podría ofrecer una cifra de los niños, niñas y adolescentes que en el estado han sido atendidos luego de haber quedado en orfandad por la violencia ocasionada por el crimen organizado, “ese dato no lo tengo”.

Sobre el trabajo conjunto que realizan la Comisión de Atención a Víctimas del Delito y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Pérez Navarrete aclaró que “todo lo que involucre la violación de derechos humanos -de menores de edad- deben notificarlo las instituciones a esta última”.

Aseveró que en estos casos la atención es interinstitucional y multidisciplinaria e involucra el acompañamiento jurídico, la investigación de trabajadores sociales respecto de la situación de los menores, la intervención psicológica, “y en un dado caso, el seguimiento de cómo está viviendo esta niña o niño” en entornos familiares donde el padre o la madre o ambos, “fueron víctimas de un delito”.

Sobre el número de menores atendidos de esta forma comentó que tampoco tenía el dato a la mano, pero lo ofrecería con posterioridad.

La lectura del procurador de Defensa de Niñas Niños y Adolescentes sobre el cada vez mayor involucramiento de este sector poblacional en hechos delictivos pero también como víctimas de los mismos, es que debe enfatizarse el tema de la prevención en el que tienen que intervenir todas las instituciones.

A principios de año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer en su informe especial “Adolescentes; vulnerabilidad y violencia” que el estado de Zacatecas es la segunda entidad, de 13 en que se realizaron visitas a centros de reclusión, con un mayor porcentaje de adolescentes internos por delitos relacionados con el crimen organizado, como lo citó Raquel Ollaquindia en nota aparecida en este medio el pasado 29 de marzo.

En el mismo registro periodístico se recupera el caso de una banda de secuestradores integrada por 11 personas en las que ninguna superaba los 19 años de edad, aprehendida recientemente.

Al respecto de este involucramiento tanto como ejecutores como en la situación de víctimas de delitos violentos, el funcionario tampoco ofreció cifras y remitió para obtener la información a la PGJE.

Dijo que la Procuraduría de Protección sólo acompaña a los menores en el caso de haber sido víctimas en los casos de violentarse su derecho a la educación, a un sano desarrollo psicoemocional o por violencia física, entre otros, “donde la Procuraduría del DIF como una institución administrativa interviene y podemos realizar este acompañamiento ante el MP –Ministerio Público- y tratar de solventar su situación”.

En opinión del funcionario la consecución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes “va consiguiéndose”, aun cuando el país y el estado transitan por una situación económica precaria que ha derivado en recortes presupuestales a las instituciones y a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, misma que se apareja a una situación de violencia que en el caso del estado de Zacatecas ha ido incrementándose de manera importante.

Dijo que en los sistemas DIF estatales del país ha habido un avance “significativo dentro de los márgenes de competencia” que establece la -Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que entró en vigor en diciembre de 2014 que, observó, “ha ido caminado de la mano con implementación del nuevo sistema de justicia penal” y conlleva el que esta población sea representada en los procesos legales en que se ve inmiscuida “o son víctimas de esas circunstancias”.

Reiteró entonces que hay un “avance pero queda mucho camino por recorrer”.

La Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconoce a esta población como “titulares de derechos, de conformidad los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en los términos que establece el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Precisa que son niñas y niños, los menores de doce años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de dieciocho años de edad, a quienes para efectos de su protección se privilegia “el interés superior de la niñez”, y se les confieren los derechos a la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, la participación, la interculturalidad y el acceso a una vida libre de violencia, entre otros.

Manuel David Pérez Navarrete, procurador de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia participó ayer en los denominados Martes de Derechos que organiza la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación, la información que se reseña fue ofrecida en entrevista previa con La Jornada Zacatecas.

En el panel “Derechos de las niñas, niños y adolescentes”, incluido en el programa de divulgación de la Casa de la Cultura Jurídica por la conmemoración próxima del Día del Niño, participaron también Cristina Rodríguez Pacheco, presidenta del DIF estatal; Octavio Macías Solís, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, y Ma. Guadalupe Perea Román, titular de la Mesa Directiva de Maltrato Infantil de la Procuraduría de Protección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -