93% de las universidades en Zacatecas carecen de indicadores de calidad

93% de las universidades  en Zacatecas carecen de indicadores de calidad

■ Instituciones privadas, sin normatividad para que cuenten con calidad: Seduzac

■ Ninguna figura en el ranking de las mejores universidades de México

■ Sólo la UAZ, IPN y Tec de Monterrey aparecen en listado de las mejores escuelas

■ Estamos entre las mejores 15 universidades públicas del país: Rector Antonio Guzmán

En Zacatecas, decenas de instituciones de educación superior, públicas y privadas (el 93 por ciento), carecen de indicadores favorables en materia de calidad docente, investigación, oferta de posgrado, internacionalización, prestigio, acreditación e inclusión y diversidad, motivo por el que ninguna de ellas figura en el ranking de las mejores universidades en México.

-Solamente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico de Monterrey aparecen en el ranking de las mejores escuelas del país

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que uno de los retos de la actual administración gubernamental es que todas las instituciones de nivel superior transiten hacia la proactividad en el ámbito académico, y que no solamente cumplan con los requerimientos mínimos que se les exige para su operación.

En el caso de las instituciones privadas, la funcionaria admitió que no existe normatividad para que su oferta académica cuente con un nivel mínimo de calidad y se permite su funcionamiento sólo con el cumplimiento de algunos rubros que solicita el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), entre ellos contar con una plantilla docente e infraestructura adecuada.

“Estas calificaciones lo que hacen es un llamado a que todas las instituciones le entren a esa competencia. No dejan de ser mediciones que tienen sus partes subjetivas, pero cada institución deberá evaluar lo que eso signifique y representa y la necesidad de movilizarnos hacia un esquema de más investigación y mayores estaturas como universidades”, indicó la secretaria.

Sin embargo, Mercado Sánchez manifestó que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la única en el estado que cuenta con indicadores de calidad, no se puede comparar con el resto de las instituciones porque esta cuenta con una trayectoria de casi 200 años.

En ese sentido, el lugar que ocupa en el ranking “representa su historia, su trayectoria y todo el esfuerzo que debemos reconocer y pensar que ese liderazgo de la UAZ es indiscutible, es algo que conocemos todos y es algo que puede representar un camino para el resto de las instituciones”.

Respecto a la educación superior de sostenimiento privado, explicó que la única normatividad que existe para otorgar el RVOE a esas instituciones tiene que ver con sus instalaciones y el personal que contratan, pero no hay revisión sobre sus indicadores de calidad académica.

“Son requisitos mínimos de apertura y de funcionamiento, no son requisitos de calidad. En la secretaría tenemos un departamento para ver que cumplan con los requisitos y generalmente el registro se les otorga una vez que una comisión multidisciplinaria haya dado su anuencia, es decir, ni es una decisión arbitraria de la Seduzac o de una oficina”, agregó Mercado Sánchez.

Reiteró que no hay normatividad que exija a esas instituciones indicadores mínimos de calidad académica, pero las evaluaciones o rankings que se han dado a conocer pueden ayudar a que todas ellas conozcan las características que deben reunir su quehacer académico.

Desde su punto de vista, exigir estándares de calidad académica no sólo involucra a la Seduzac, sino también a las propias instituciones y a los estudiantes que recurren a estas, porque muchas de ellas funcionan con base en la demanda.

“En la secretaría uno de los planes del quinquenio es revigorizar el ámbito académico en el sistema educativo, que se reestructure no solamente la parte normativa o los procedimientos administrativos, sino que también haya una parte proactiva hacia lo académico”, indicó.

En un periodo de 15 años, la creación de instituciones de educación superior privadas ha aumentado de forma exponencial en el estado, especialmente en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe.

Entre las instituciones de las que se desconoce algún indicador de calidad docente, aportes a la investigación, prestigio, entre otros, está la Escuela Mexicana de Psicoanálisis, el Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Zacatecas, el Instituto de Estudios Superiores y Estratégicos Siglo 21, el Instituto San Juan de Estudios Superiores, el Instituto Universitario de Posgrado en Alta Dirección, entre otros.

En contraparte, la UAZ ofrece en este momento 10 programas de doctorado, 30 maestrías, 14 especialidades, 39 licenciaturas, bachillerato y secundaria, lo que suma 95 opciones de educación.

De los 10 programas de doctorado, 6 están acreditados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), al igual que 12 de las 30 maestrías.

En licenciaturas, 29 de los 30 programas cuentan con acreditación del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees). En lo que respecta a especialidades, sólo una de 14 cuenta con esa acreditación.

Asimismo, 92 por ciento de la matrícula cursa programas de calidad, 88 por ciento de los programas están acreditados por organismos evaluadores y 50 por ciento de los profesores cuenta con perfil de calidad.

Asimismo, Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, informó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con 187 profesores que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cifra que equivale a casi 95 por ciento del total de los académicos en Zacatecas que son parte de este. Además, 100 por ciento de los programas de posgrado que hay en adscritos al PNPC-Conacyt, son de esta Universidad.

En los últimos años, la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) y el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) han incursionado en procesos de acreditación de sus programas de licenciatura, pero aun muestran rezago en otros rubros.

Antonio Medina Lomelí, director de la UPN, informó que en este momento la institución cuenta con cuatro profesores adscritos al SNI, mientras que Felipe Ramírez Mendiola, director de la Benmac, comentó que hay 16 docentes con perfil Prodem. Martín Rito Herrera, director del ITZ, dio a conocer que cuatro de docentes están en proceso de ser integrados en el sistema.

Medición no consideró indicadores que hubiesen permitido a la UAZ escalar más puestos: Rector

■ “Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación ha mejorado sustancialmente”

■ La institución está entre las mejores 15 universidades públicas del país, lo cual se espera refrendar el próximo año, cuando el Cumex realice nueva evaluación, dice 

El Rector Antonio Guzmán Fernández ■ FOTO: BENJAMÍN CONTRERAS
El Rector Antonio Guzmán Fernández ■ FOTO: BENJAMÍN CONTRERAS

Luego de conocer la ubicación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el ranking de las Mejores Universidades de México, el Rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que la medición de AméricaEconomía no tomó en cuenta algunos indicadores que hubiesen permitido a la institución escalar más puestos.

Uno de esos indicadores, dijo, es el de Cuerpos Académicos Consolidados y En Consolidación, el cual ha mejorado sustancialmente en los últimos años y es importante en la medición de la calidad.

“El trabajo colegiado de los profesores e investigadores de la UAZ sigue avanzando y muestra de ello es la consolidación de sus Cuerpos Académicos: 33 consolidados y 42 en consolidación. La suma de estos representa 80.64 por ciento del total de los 93 cuerpos académicos registrados por la institución, lo que se traduce en un indicador de calidad muy significativo”.

Por tanto, el Rector afirmó que ese y otros indicadores pudieron haber ayudado a que la institución se ubicara en un mejor sitio dentro del ranking, aunque el reto es volver al top 20, como ocurrió en 2015.

Según la exposición de AméricaEconomía, la UAZ cayó del sitio 20 en 2015 al 41 en 2016, por el aumento en la cantidad de profesores con medio tiempo o contratados por horas, lo que afecta el rendimiento de los docentes.

En ese sentido, Guzmán Fernández afirmó que ha habido avance al respecto, pues alrededor de 45 por ciento de los docentes-investigadores son de tiempo completo, mientras que en la categoría de técnicos académicos, 50 por ciento de ellos también tiene esa misma categoría laboral.

Incluso aseguró que la UAZ se encuentra entre las mejores 15 universidades públicas del país, lo cual se espera refrendar el próximo año, cuando el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) realice una nueva evaluación que definirá la permanencia o la salida de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en ese organismo.

En el estudio de AméricaEconomía, sin embargo, dijo que los indicadores que evalúan, tales como acreditación de programas, oferta de posgrado, profesores con tiempo completo, entre otros, sí reflejan la calidad de una institución educativa.

Se refirió a un nuevo indicador que se incluye este año, el de la inclusión y la calidad, y en ese sentido Guzmán Fernández informó que en este momento la mayor parte de la matrícula se compone por estudiantes mujeres.

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