15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

PAN y Morena exigen castigo para todos los funcionarios que ayudaron a ex gobernadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es probable que captura de Duarte tenga jiribilla: López de Lara

- Publicidad -

■ Montaje respondería a “crisis profunda de credibilidad” del PRI: Arteaga

La detención de Javier Duarte en Guatemala no es suficiente, sino que las siguientes aprehensiones deben centrarse, primero, en quienes lo ayudaron a delinquir durante su gobierno y, segundo, en las personas que facilitaron la fuga del ex gobernador priísta de Veracruz.

Así lo expuso el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo López de Lara quien, sobre los señalamientos que refieren como finalidad de la detención de Duarte la electoral para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que “lo importante es que ya lo capturaron, aunque es probable que tenga jiribilla”.

Insistió en que es un avance el que este ex mandatario estatal esté en la cárcel; “qué bueno que los gobernadores corruptos no se vean intactos”. Indicó que fue el PAN el primero que interpuso una denuncia en contra de Duarte en el año 2013.

Precisó que esta aprehensión no basta, sino que “sería ilógico, no creo que en la soledad de su despacho haya visto cómo robar millones de pesos y muchos ex funcionarios y empresarios son cómplices”.

Por ello recalcó que éstos también deben ser localizados y procesados, además de que deben ser buscados quienes colaboraron en su huida, ya que sostuvo que es un hecho que “lo ayudaron a huir porque tampoco es que se les haya escapado de la noche a la mañana”.

El dirigente estatal de Morena, Fernando Arteaga, envió su postura y la del partido en un texto en el que señaló que “resulta inverosímil” que en menos de dos semanas se dé la captura de dos ex gobernadores prófugos de la justicia mexicana y en las circunstancias en las que éstas tuvieron lugar.

En el caso de Tomás Yarrington, capturado en Italia, mencionó que las autoridades de aquel país extraditarán al detenido a Estados Unidos y consideró que esta decisión “responde a que históricamente en México no se castiga a los prófugos de cuello blanco”.

Sobre Javier Duarte, comentó que en la detención ocurrida en Guatemala este fin de semana pasado la autoridad mexicana “se limitó sólo a ser un espectador”.

El dirigente de Morena agregó en su texto que la detención del ex gobernador de Veracruz llama la atención, porque “con el estallido de las redes sociales y medios alternativos de información, los mexicanos son muy críticos hoy en día, a tal grado que lo que la PGR anunciara con bombo y platillo fue recibido de manera muy escéptica e inmediatamente las voces que afirmaban que se trata de un montaje se hicieron escuchar y causaron eco de una manera antes no vista”.

Este montaje, puntualizó, respondería a la “crisis profunda de credibilidad” que atraviesa el PRI y que ha causado que por ejemplo en el Estado de México su candidato cada vez tenga menor popularidad, dijo.

Como instituto político, el texto hace un llamado a las autoridades para que se llegue hasta el final en los procesos de Yarrington y Duarte, pero se exigen investigaciones de corrupción en las administraciones de otros ex gobernadores como el de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Al igual que el panista López de Lara, Morena sostuvo que es indispensable que los castigos no sean sólo para los titulares de los gobiernos, sino para todos los funcionarios que “robaron y se sirvieron del dinero y poder públicos para hacer y deshacer a su gusto”.

También trató de ser localizado el líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez; no obstante, no fue posible obtener una respuesta para conocer su opinión sobre este hecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -