10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Detención de Javier Duarte no tiene que ver con proceso electoral en Edomex: Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Versión de negociación para lograr su aprehensión procede de adversarios políticos, asegura

- Publicidad -

■ Las instituciones “van por encima de cualquier interés personal”, ofreciendo resultados, señala

■ Duarte de Ochoa y Tomás Yarrington fueron expulsados del PRI porque “encontramos faltas graves que violan” los estatutos y han sido “sacados por la puerta trasera”, dice

Para el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Zacatecas, Roberto Luévano Ruiz, la versión de una negociación para lograr la aprehensión de Javier Duarte, pactada entre el hasta el pasado domingo prófugo y autoridades mexicanas, procede de “los adversarios políticos del partido”. Negó asimismo que la detención tenga que ver con un intento de incidir en el proceso electoral que dentro de dos meses se celebrará en el Estado de México.

“Yo creo que ha quedado claro que el ex gobernador tenía más de 185 días de fugado, más bien tiene que ver una circunstancia, una pista, una decisión que llevó a la PGR, al Estado mexicano a detenerlo en este momento. Yo creo que no tiene absolutamente nada que ver sino con las indagatorias, con el trabajo judicial de inteligencia”.

En su opinión lo que debe rescatarse del tema es que el PRI “tiene que ver con el fortalecimiento de las instituciones”, lo que le ha permiso actuar “de manera responsable (…) sean quienes sean, priístas o no”.

El presidente del PRI en Zacatecas aseveró que tanto en los casos de Duarte de Ochoa como del también priísta ex gobernador del estado de Tamaulipas, el partido “ha sido muy responsable, no ha encubierto bajo ninguna circunstancia, al contrario tanto Javier Duarte como -Tomás- Yarrington han sido expulsados de nuestro partido porque encontramos faltas graves que violan” sus propios estatutos, y por tanto han sido “sacados por la puerta trasera” al reconocer que actuaron de mala manera en contra de los pueblos que gobernaron.

Aseveró entonces que las instituciones “van por encima de cualquier interés personal”, ofreciendo resultados y encarcelando a “los que actuaron de manera irresponsable”, y que serán los resultados los que implicarán la recuperación de la confianza en ellas por parte de la ciudadanía.

No obstante aceptó que estas instituciones “creadas y fortalecidas” por el Partido Revolucionario Institucional no han producido castigos ejemplares contra estos personajes.

El líder partidista observó también respecto del tiempo que Duarte de Ochoa tuvo para cometer ilícitos sin que en el tricolor se dieran cuenta de su actuar que, “no estamos exentos de que alguien pueda engañarnos, de personas que llegan al partido buscando el beneficio colectivo y que finalmente no lo hacen”.

Puntualizó que la procuración de justicia “no le toca” al instituto político, sino a las autoridades encargadas de la misma.

Aseveró que en el PRI “creen” en las instituciones por lo que exigirán que  se realicen “todas las indagatorias correspondientes respetando el debido proceso”, de manera que se sancione ejemplarmente al ex gobernador de Veracruz así como a todos los que se compruebe hayan formado parte de esta red delictiva que tanto daño le hizo a aquel estado.

En consonancia con el comunicado que fijo la postura del PRI, emitido el día de la detención del político en Guatemala, agregó que exigirán el resarcimiento al daño ocasionado al pueblo de Veracruz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -