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viernes, 19 abril, 2024
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Hay en la entidad 404 mil personas en situación de rezago educativo: IZEA

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De esta cantidad, 33 mil 335 están en situación de analfabetismo, indicó titular del instituto

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■ Buscarán este año atender a 40 mil zacatecanos con jornadas de incorporación, señalan

Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), informó que en este momento hay en la entidad 404 mil personas en situación de rezago educativo, de los cuales 33 mil 335 están en situación de analfabetismo, es decir, no saben leer ni escribir.

Asimismo, 156 mil 570 no han terminado la primaria y 214 mil 551 no ha terminado la secundaria, lo que significa que deben implementarse mecanismos de atención y así erradicar ese fenómeno.

A nivel nacional, expuso que hay 29.3 millones de mexicanos en situación de rezago educativo, es decir, que no saben leer o escribir o que no concluyeron la primaria o secundaria.

En Zacatecas, dijo que este año se pretende atender a por lo menos 40 mil personas y una cifra similar en los próximos años, con la intención de sacar del rezago educativo a más de 160 mil zacatecanos durante todo el quinquenio.

Gallegos Flores manifestó que el rezago “habrá que erradicarlo de raíz, y para que eso suceda hay que trabajar mucho en el sistema educativo formal. Es decir, se tiene que hacer un esfuerzo muy intenso en todo el país y en Zacatecas para elevar los índices de eficiencia terminal”.

En ese sentido, dijo que el problema de fondo es que la eficiencia terminal de primaria y secundaria no es de 100 por ciento, y mientras eso no se atienda, seguirá alimentándose el rezago educativo.

Es decir, en primaria la cobertura es prácticamente universal, pero del total de los niños que ingresan a primer grado, no lo concluye el 100 por ciento, mucho menos de secundaria, lo que genera siempre personas con rezago educativo.

Reiteró que la actual administración del IZEA pretende acreditar la primaria y secundaria y lectura y escritura en 40 mil personas cada año, lo que permitiría un avance importante al concluir el gobierno actual, pero mientras no haya eficiencia terminal en la educación básica, el problema seguirá.

Gallegos Flores comentó que el IZEA realiza jornadas de incorporación y acreditación de manera periódica, conforme transcurre cada año, mediante los cuales detecta a personas en situación de rezago y los invita a involucrarse en el proceso educativo, pero al haber alumnos que abandonan la educación básica, el problema continúa.

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