Promueven la gastronomía regional a través del concurso Sazón Guadalupano

Promueven la gastronomía regional a  través del concurso Sazón Guadalupano
La receta ganadora incluye productos como el chile guajillo y mirasol para hacer el mole ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ El platillo “mole con ejotes” fue el ganador del primer lugar

GUADALUPE. A fin de promover el rescate de la gastronomía regional, el ayuntamiento, mediante el Instituto Municipal de Cultura, realizó el concurso gastronómico Sazón Guadalupano en el marco del 25 Festival Cultural de Guadalupe.

Con su platillo “mole con ejotes”, la joven Arleth Estefanía Luévano fue la acreedora del primer lugar y un premio de 3 mil pesos; su propuesta fue seleccionada ganadora ya que rescata un platillo tradicional del municipio de Mezquital del Oro y se combina con los productos típicos de Guadalupe.

En su explicación, Arleth Estefanía Luévano indicó que por las condiciones propias de un estado como Zacatecas, en temporada de Cuaresma se dificulta el acceso a ciertos ingredientes típicos, por lo que en municipios como Mezquital del Oro se opta por otros alimentos que se producen en la región.

Detalló que su receta incluye productos como el chile guajillo y mirasol para hacer el mole, que va acompañado de ejotes tiernos, queso panela o requesón, así como unas gotas de limón.

Asimismo, el segundo lugar fue para Patricia Morales Torres, quien recibió un premio de 2 mil pesos gracias a su platillo “pipián con tortitas de camarón”, una receta familiar con algunas variantes en sus ingredientes y preparación para mejorar el sabor, como añadir charales a la mezcla de camarón seco para evitar el sabor salado, además de añadir algunas semillas al pipián que disminuyan el sabor amargo.

Dicho platillo fue acompañado por una bebida denominada tradicionalmente como “Agua de Obispo”, que se acostumbra preparar únicamente en temporada de Cuaresma y que incluye lechuga, plátano, naranja y betabel rallado.

La chef internacional Galinda Castañeda Romero, a nombre del jurado calificador, destacó la iniciativa del ayuntamiento de Guadalupe, presidido por el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza, por promover el rescate de tradiciones y la gastronomía típica de la región ya que forman parte de una identidad.

Afirmó que “hay gastronomía muy rica en las comunidades y en las rancherías de Guadalupe pero poco a poco se está perdiendo porque no se difunde lo que se produce”, además de que “actualmente se piensa que sólo hay nopales en Zacatecas, pero también producimos chile, frijol, maíz y tilapia”, por lo que invitó a difundir las recetas tradicionales para que la gastronomía típica perviva en los hogares.

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ