13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Policías de Zacatecas intentaron reclutar gente para labores criminales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Amenazaron a víctimas para que trabajaran con ellos: Fiscalía de Aguascalientes

- Publicidad -

■ Uno de los dos aprehendidos ya está vinculado a proceso y en prisión preventiva

■ El segundo inculpado fue puesto en libertad; interpondrán recurso de apelación

■ Ambos estaban en activo en la SSP y se encontraban en su día de descanso al ser detenidos

Por los delitos de Amenazas y Ejercicio Indebido del Servicio Público fue vinculado a proceso, y en estos momentos se encuentra en prisión preventiva como medida cautelar, uno de los dos policías estatales de Zacatecas que fueron detenidos el jueves de la semana pasada en Aguascalientes.

Así lo informó la propia Fiscalía General de la entidad vecina a través de un comunicado, en el que recordó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) zacatecana fueron aprehendidos “en virtud de que amenazaron a sus víctimas con hacerles daño grave a ellos y a sus familias, en caso de negarse a trabajar para ellos en actividades ilícitas, utilizando incluso armas de fuego al perpetrar dicha conducta”.

En cuanto al otro agente, añadió la dependencia, la autoridad judicial “resolvió no decretar la vinculación a proceso solicitada por el fiscal” por lo que fue dejado en libertad.

De acuerdo con declaraciones del vocero de la SSP, Marco Vargas Duarte, en un programa radiofónico, este elemento de la corporación ya se presentó en las instalaciones y, en torno a su caso, será llevado a cabo un proceso administrativo por parte del Consejo de Honor y Justicia, a fin de determinar si es acreedor a algún tipo de sanción.

La Fiscalía de Aguascalientes concluyó en el comunicado oficial que, con relación a la resolución del juez en este segundo caso, “aunque respeta, no comparte y por ello se interpondrá el recurso de apelación correspondiente conforme a Derecho”.

La decisión de recurrir la resolución judicial se argumenta por parte de la dependencia de procuración de justicia del estado vecino en los párrafos anteriores, en los que se asegura que los elementos recabados por los agentes del Ministerio Público “permitieron establecer la existencia de hechos considerados en la legislación penal como delitos de Amenazas y Ejercicio Indebido del Servicio Público, además de acreditarse el supuesto de flagrancia, bajo el cual se llevó a cabo su detención, es decir, que los inculpados fueron detenidos inmediatamente después de haber consumado la conducta considerada delictuosa”.

Las dos personas que fueron detenidas son policías estatales de Zacatecas en activo y quienes, al momento de su detención, se encontraban únicamente en su día de descanso, según informó el titular de la SSP, Froylán Carlos Cruz, en una entrevista otorgada al día siguiente de los hechos.

En esas declaraciones, el funcionario expuso que su homólogo de Aguascalientes había descartado que los policías estatales llevaran drogas o portaran armas al momento de ser detenidos. Sin embargo, en el comunicado de la Fiscalía se asegura que los detenidos utilizaron “incluso armas de fuego al perpetrar dicha conducta”.

En el boletín oficial, la Fiscalía de Aguascalientes reconoció “la colaboración y coordinación obtenida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, en la investigación de los hechos señalados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -