Sin salida de Assad no habrá solución en Siria: G7

Sin salida de Assad no habrá solución en Siria: G7
El conjunto de los participantes del G7 en la reunión con Turquía y varios países árabes insistió en que "no hay un futuro posible para Siria con Bashar al Asad". Foto Ap

Lucca, Italia. El secretario de Estado estadunidense, Rex Tillerson, afirmó este martes que “espera” que el presidente sirio, Bashar Al Assad, deje el cargo para permitir una solución política a la guerra que devasta su país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países del G7 coincidieron en que no hay ninguna solución para Siria mientras el presidente Bashar al Assad se mantenga en el poder, declaró el jefe de la diplomacia francesa Jean-Marc Ayrault en Lucca, Italia.

El conjunto de los participantes en la reunión con Turquía y varios países árabes (Qatar, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita) insistió en que “no hay un futuro posible para Siria con Bashar al Asad”, declaró a la prensa Jean-Marc Ayrault.

“No es una posición agresiva respecto a los rusos, sino más bien una mano tendida”, insistió, pero “ya basta (…), hay que salir de la hipocresía y entrar claramente en el proceso político”, añadió.

Los jefes de la diplomacia de los países del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) se han reunido el lunes y el martes en la ciudad italiana de Lucca (norte) para abordar la guerra en Siria.

“Nuestra esperanza es que Bashar Al Assad no forme parte de este futuro”, indicó Tillerson ante algunos periodistas, tras haber insistido en la necesidad de que el pueblo sirio decida su futuro político.

Tras los bombardeos de la fuerza aérea estadunidense del 6 de abril por la noche contra una base aérea siria, en represalia a un ataque químico del que se responsabilizó al régimen de Al Asad, “Estados Unidos continuará evaluando sus opciones estratégicas y las oportunidades de disminuir la violencia en Siria”, precisó Tillerson delante de sus colegas del G7, congregados el lunes y este martes en la ciudad toscana.

“Para ser claro, nuestra acción militar fue una respuesta directa a la barbarie del régimen de Al Assad”, aseguró.

Aludiendo al proceso de paz lanzado en Ginebra y apoyado por “varios países” para intentar un acercamiento de las distintas partes en el conflicto sirio, Tillerson precisó que éste sólo podría ser eficaz si viene precedido de un alto el fuego en el terreno.

Desgraciadamente, agregó, las negociaciones iniciadas en Astaná (Kazajistán) para una tregua, no fueron “muy efectivas”, consideró.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ