11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Italia decidirá si entrega a Yarrington a México o a EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El gobierno de Italia decidirá si el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba es extraditado a México o a Estados Unidos, señaló el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, quien destacó que para nuestro país, lo importante es que se juzgue y se sancione cualquier acto de delincuencia organizada o corrupción política ‘‘en México o en cualquier parte del mundo’’.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que debido a la existencia de tratados de extradición México-Italia, Estados Unidos-Italia y México-Estados Unidos, también hay la posibilidad de que se lleve a cabo una extradición temporal, aunque será el país europeo el que la defina.

En el salón Independencia de la PGR, Elías Beltrán destacó que ante este proceso de extradición inédito –porque hay tres países involucrados– es de señalarse la colaboración que hay entre México y Estados Unidos para combatir de manera regional la delincuencia organizada y la corrupción.

Ante los versiones difundidas en Italia, de que fueron las autoridades estadunidenses las que aportaron información a sus pares italianos para localizar a Yarrington, el funcionario señaló que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) también proporcionó datos a Interpol México para ubicar al ex gobernador de Tamaulipas en Florencia, Italia, donde fue capturado el domingo.

Pero en todo caso, subrayó, la decisión sobre la extradición no dependerá de quién entregó más datos para su ubicación, sino del análisis de seis factores:

– La gravedad de los delitos de que se le acusa. En México se le acusa de ilícitos que suman 20 años de prisión y en Estados Unidos por penas que alcanzan dos cadenas perpetuas y 90 años de cárcel.

– Si la solicitud está sustentada en un tratado de extradición: México y Estados Unidos lo tienen con Italia.

– El tiempo y la comisión de los delitos: En México, la temporalidad fue de 1998 a 2005; Estados Unidos lo reclama por delitos con temporalidad de 1998 a 2013 en Texas, y Tamaulipas por importación y distribución de drogas, lavado de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.

– Nacionalidad y lugar de residencia: Yarrington sólo cuenta con nacionalidad mexicana y su lugar de residencia es México.

– Fechas en que se emitieron las fichas rojas a Interpol para su detención y extradición: México lo hizo en diciembre de 2012 y Estados Unidos el primero de marzo de 2016.

–La posibilidad de una extradición a un tercer Estado. México y Estados Unidos tienen la posibilidad de una extradición posterior.

Elías Beltrán descartó la posibilidad de que Yarrington sea deportado a México por la existencia de las solicitudes de extradición de nuestro país y Estados Unidos.

Precisó que México cuenta con 60 días hábiles para solicitar a Italia la entrega de Yarrington, por quien la PGR ofrecía 15 millones de pesos de recompensa desde el 22 de noviembre de 2016, con base en la orden de aprehensión emitida por el juzgado segundo de distrito en materia de procesos penales federales en Tamaulipas, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

Confirmó que al momento de su detención, el domingo en Florencia, Yarrington se identificó con credenciales apócrifas y está detenido en la prisión de Solicciano gracias a la solicitud de detención provisional con fines de extradición. Dijo que al momento de su captura, el ex gobernador de Tamaulipas (1999-2004) mostró documentos falsos, pero que no puede ser deportado por ello debido a las solicitudes de extradición en trámite.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -