12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Mi pequeño homenaje para ti

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FUENSANTA VALDEZ •

La Gualdra 288 / Música / Personajes

- Publicidad -

Fer:

Has retornado tu camino al Sacbé. El camino blanco que te lleva de regreso a casa, quizá vas con una bella sonrisa y haciendo eco con el hilo de tu voz que va quedando atrás mientras caminas hacia tu destino. No vas solo. El amor unificado de quien te amó en esta tierra te acompaña, te alienta a seguir, la ruta blanca no tiene final pero sí una estación en la que descansarás. Te espera la luz acompasada de cada piedrita que dejaste en el camino y que suenan al ton y son de tu creación, de tu alma musical. Suenan todas las vertientes, todas las direcciones para encontrar un destino final: la paz del alma.

Hoy siento el ruido que estalló en el silencio cuando tu corazón paró de latir. Pienso en todas las cosas que se detuvieron en todo ese universo sonoro que no entendió ese repentino desamparo y que no compaginaba porque ahora, tan de repente, faltabas tú: esa pieza creadora, de armónicos potentes, fuertes e indescifrables. Me palpa la soledad inmediata de todas las notas al recibir el impacto que les causó el darse cuenta que ya no estás aquí.

Todos tenemos marcado el día que venimos de paseo al mundo; el día que nos despedimos de aquí es una incógnita hasta que se resuelve cuando ocurre lo inevitable. El 25 de febrero la melodía de la vida tuvo un “solo” de silencio para decirte adiós. La música, querido Fer, se quedó sin un hijo más. Y nosotros los que te admiramos y te queremos nos quedamos un poco huérfanos de ti.

Los tambores no han dejado de sonar. Los platillos siguen vibrando con esa sutileza y rareza con la que el ritmo de tu ser los acaricia con las escobillas, con las baquetas. Eres esa melodía complicada de descifrar pero con un estilo contundente, como una flecha que va directo al corazón, sin vacilar, sin equivocación. Eres esa fuerza que empuja a que las notas tengan una presencia inextinguible sobre el escenario y sonría alegremente para seguir disfrutando el universo sonoro que así mismo estás creando. Las partituras han vuelto a cobrar vida por la simple razón de que la música no tiene principio ni fin. El universo y cada ser vivo de esta tierra la orquestamos. Nosotros podremos morir, pero ella no. Su música (la de tus hermanos y tú) es un cuadro de arte abstracto que esconde una belleza, un color delicado, una historia en el fondo de un hilo dibujado

Todos nacemos con una melodía que nos ha de acompañar a lo largo de nuestro viaje por la vida. Es un sonido que no duerme y es a la vez, eterno, etéreo. ¿Cuál fue el compás que sonó al verte nacer, qué pájaro cantó, qué te susurraron al oído, Fernando querido? Le he preguntado a tu hermano Enrique acerca de eso, del sentir con qué melodía, qué canción, qué música es la que te acompañó en este paseo por la vida, me ha dicho que él siente que es: “Si perdiera la vida”, composición tuya interpretada por Sacbé. Te escucho en esa melodía. Te siento. Te lloro porque sé que es una gran definición de ti, de tu legado.

Fer, eres esa pieza fundamental en la música del jazz en este país, con tu estilo único. Gracias es lo que falta decir: gracias, Fer. Sé que vas camino al Sacbe, sé que hay una tucán a tu lado y un arcoíris guiando tu destino. Que el retorno a casa sea de paz a tu alma musical. Por acá, te seguiremos extrañando y seguiremos al compás de esa melodía que no dejará de sonar hasta que el mundo muera; ya no nos daremos cuenta, pero seremos parte de esa sonata sin fin.

La música no muere. Tú tampoco, querido Fer. Mi corazón, hoy toca tu tambor. ¡Hasta pronto!

 

 

Fernando Toussaint [1957-2017]

“Baterista, productor y compositor. Reconocido músico mexicano, tuvo una carrera larga y estelar. Fue fundador del grupo de jazz Sacbé, al lado de sus hermanos Eugenio y Enrique, con el cual grabó 7 discos. Participó en vivo y en grabaciones, aparte de sus proyectos como solista, con Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Paul Anka, Herb Alpert, Michel Colombier, Ivan Lins, Jaguares, Flans, Armando Manzanero, Cecilia Toussaint, Aguamala, Palmera, Clare Fischer, La Nopalera, etc.

Tuvo la gran visión, creó y fue director artístico/musical y productor del Festival de Jazz de la Riviera Maya durante 14 años, llevando al evento anual y abierto al público en general, en Playa Mamitas, a reconocidos artistas mexicanos y de talla internacional como Herbie Hancock, Chick Corea, Pat Metheny, George Benson, Héctor Infanzón, Iraida Noriega, Troker, Marcus Miller, Wayne Shorter, George Duke, Earth Wind and Fire, etc., Fernando fue admirado por su inigualable manera de tocar su instrumento, su entrega, su energía, su pasión por la música de calidad y su carisma”.

Enrique Toussaint

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -