10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En sólo 8 días fallecieron 15 personas y 9 fueron heridas en distintos hechos violentos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Entre las víctimas había 10 hombres y 4 mujeres; no se determinó el sexo de otro cuerpo

- Publicidad -

■ Los homicidios ocurrieron en Fresnillo, Ojocaliente, Enrique Estrada, Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Pánuco, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal

Una semana ha transcurrido de abril y las víctimas de homicidios continúan incrementándose. En tan sólo ocho días se han registrado hechos violentos con un saldo de 15 personas muertas y 9 heridas, de acuerdo con los reportes oficiales.

De las personas que han sido asesinadas en lo que va del mes, 10 son hombres y 4 mujeres, mientras que en uno de los casos la información oficial señaló que no podía determinarse el sexo de la persona, dado que fue hallada al interior de un tiro de mina en el municipio de Calera y, al momento de enviar el comunicado, aún no había sido rescatado el cuerpo para conocer la identidad.

La mayoría de las víctimas tenía menos de 30 años, además de que se reportó el ataque a personas menores de edad. De estos últimos casos, destacan los ocurridos en Fresnillo el 6 de abril, donde en hechos distintos resultaron heridas tres personas, de las que dos no alcanzan los 18 años: una menor de 14 años de edad y un joven de 15.

Al repasar los boletines oficiales publicados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se advierte que los municipios en los que ocurrieron los homicidios son Fresnillo, Ojocaliente, Enrique Estrada, Jerez, Guadalupe, Zacatecas y Pánuco.

Asimismo, en esta primera semana de abril se ha registrado un ataque armado en contra de la comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente, con el resultado de un policía herido y daños materiales en las instalaciones.

De igual forma, fueron hallados en Enrique Estrada los cuerpos de dos personas, un hombre y una mujer, que se identificaron por parte de las autoridades como ex elementos de seguridad municipales de Calera.

En este caso, fue dejada una cartulina con amenazas por parte de un grupo del crimen organizado que opera en la entidad y éste no ha sido el único mensaje de la delincuencia organizada durante esta semana.

También, de manera oficial, la SSP informó que el jueves a las 3:25 horas de la madrugada fue dejada una manta en el municipio de Guadalupe, sobre la carretera estatal 181 a un kilómetro del entronque con la calle que conduce a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac).

“Tenía un texto escrito por un grupo del crimen organizado y estaba dirigido a sus antagónicos”, expone la información, y se agrega que “fue retirada por las autoridades estatales y posteriormente puesta a disposición del Ministerio Público para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”.

En poco más de tres meses ya se han registrado más de 160 homicidios en el estado; en enero, según cifras oficiales, hubo 73 asesinatos, en febrero fueron 42 y en marzo se rebasaron los 36.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -