15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Capturan al ex gobernador Yarrington en Italia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Acusado de recibir sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, así como de realizar operaciones de lavado de dinero –vía un prestanombres– en la compraventa de bienes inmuebles, Tomás Yarrignton, ex gobernador de Tamaulipas de extracción priísta, fue detenido ayer en Florencia, Italia. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el ex mandatario estatal, quien tenía una orden de aprehensión en su contra desde 2012, fue ubicado y capturado con la colaboración de autoridades italianas.

- Publicidad -

En un comunicado, la dependencia informó que la detención se logró por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal –que se coordinaron con el gobierno de Italia–, con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros. Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta procuraduría, en coordinación con las autoridades del gobierno de Italia.

Foto

Era buscado por la Interpol dadas las acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dineroFoto María Luisa Severiano

Gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, Yarrington era buscado por la PGR desde julio de 2012, cuando la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada inició una investigación por delitos contra la salud en contra del ex mandatario priísta, pero fue cuatro años después cuando la dependencia autorizó el ofrecimiento de una recompensa de 15 millones de pesos por información sobre el paradero del ex mandatario.

Es investigado también en Estados Unidos, luego de que un testigo protegido confirmó los vínculos de Yarrington con el crimen organizado en dos vertientes: facilitar su operación y lavar dinero. Está acusado de este delito, lo que implicó incurrir en acciones fraudulentas y declaraciones falsas ante instituciones bancarias estadunidenses con garantías federales.

Asimismo, se le imputan violaciones a la ley de sustancias controladas, fraude bancario y operaciones con divisas ilegales. Por ello, fiscales federales en Texas lo acusaron formalmente de haber recibido millonarios sobornos para favorecer la operación de cárteles de la droga y la distribución de la misma en Estados Unidos a través de la frontera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -