13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Riesgo de hostilidad grave con EU: Rusia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Dpa • Ap. • The Independent • Araceli Rodarte •

Damasco. El presidente de Siria, Bashar al Assad, calificó este viernes el ataque con misiles estadunidenses a una base aérea en su país de acción “despiadada e irresponsable”, se informó en un comunicado emitido desde su oficina en Damasco. Mientras, el gobierno ruso afirmó que su relación con Washington se deteriorará como consecuencia de la agresión a Siria e incluso podría llegarse a una confrontación grave.

- Publicidad -

En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos advirtió que están listos para lanzar nuevos ataques contra el régimen de Damasco al día siguiente de haber bombardeado una base aérea en Siria, que reaccionó con furia junto a sus aliados Rusia e Irán.

Estados Unidos tomó una decisión muy mesurada la noche pasada con el ataque a la base de Al Shayrat, dijo la embajadora estadunidense en la ONU, Nikki Haley, ante el Consejo de Seguridad, que sesionó de emergencia tras el primer ataque de Washington contra las fuerzas sirias.

La diplomática enfatizó que estamos dispuestos a hacer más, pero esperamos que ello no sea necesario.

Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos, es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su falta de visión y su ceguera en los planos político y militar, indicó el texto sirio.

Estados Unidos con este acto infame ha atacado el aeropuerto de un país soberano. Creían que podrían apoyar a sus cómplices entre las bandas y las organizaciones terroristas. Pero la agresión refuerza todavía más la determinación de Siria de destruirlas, agregó el comunicado.

El jueves, los buques estadunidenses Porter y Ross, situados en el Mediterráneo, lanzaron 59 misiles de crucero Tomahawk contra la base aérea siria de Al Shayrat, cerca de la ciudad de Homs, en una acción unilateral y sin consentimiento de la ONU.

La agresión estadunidense fue una respuesta al ataque con armas químicas contra el bastión rebelde Jan Sheijun, en el que fallecieron 86 personas y que presumen fue efectuado por el gobierno sirio.

Este viernes, en el Consejo de Seguridad de la ONU, Siria dijo que el ataque con armas neurotóxicas en el norte del país fue una acción premeditada con el fin de justificar el lanzamiento de un ataque de Estados Unidos al ejército sirio, y calificó el ataque de agresión flagrante.

En un comunicado dijo que el verdadero objetivo de Estados Unidos era debilitar la fuerza del ejército sirio para enfrentar a los grupos terroristas.

El ejército sirio reportó siete militares y nueve civiles muertos, entre ellos cuatro niños. Así como daños a nueve aviones en el ataque estadunidense.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró que el bombardeo estadunidense es una agresión contra un Estado soberano basado en pretextos inventados, declaró este viernes el Kremlin, que estimó que provocaba un perjuicio considerablea las relaciones entre Moscú y Washington.

El primer ministro ruso, Dimitry Medvediev, opinó que el ataque de Estados Unidos acercó a un milímetro la posibilidad de un enfrentamiento entre Moscú y Washington, y reiteró que el ataque fue ilegal. En Al Shayrat, se despliegan muchas fuerzas especiales y helicópteros militares rusos. Según el diario Financial Times, políticos rusos incluso hablaron de el espectro de un enfrentamiento militar entre Moscú y Washington.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, Medvediev escribió que “la máquina de poder de Estados Unidos logró ‘romper’ las promesas de campaña del presidente Trump”.

La dependencia de Trump

Con su ataque militar a Siria, la administración Trump puso de manifiesto su extrema dependencia respecto de la opinión del establishment de Washington, al que tanto criticó en su discurso de investidura, según el canal ruso RT.

El primer ministro ruso también calificó la decisión tomada por Estados Unidos como triste para la relación con Rusia y gratificante para los terroristas(como califican el gobierno sirio y sus aliados iraníes y rusos a los grupos armados rebeldes y yihadistas presentes en Siria).

En respuesta a la agresión estadunidense a la base de Al Shayrat, Rusia anunció este viernes: El inmediato fortalecimiento del sistema aéreo de defensa sirio y el aumento de la eficiencia para proteger la su infrestructura, anunció el general ruso Igor Konashenkov.

Además, ordenó a la fragata Almirante Grigorovitch, armada con misiles crucero, movilizarse desde el mar Negro hacia el puerto sirio de Tartus; envió una batería de misiles S-400 y S-300, estacionados en Siria para proteger a fuerzas rusas y sirias.

También suspendió un acuerdo con Estados Unidos para evitar colisiones en el espacio aéreo sirio.

La cancillería de Irán condenó enérgicamente el ataque estadunidense, calificándolo de acción peligrosa, informó este viernes la televisión estatal.

El portavoz de la cancillería iraní, Bahram Ghasemi, declaró que este ataque va a ayudar a los grupos terroristas que están en declive y complican más la situación en Siria y la región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -